Sanidad y AstraZeneca firman un acuerdo para la adquisición y distribución de un fármaco monoclonal contra la covid-19

0
270

Indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la enfermedad

El Ministerio de Sanidad y AstraZeneca formalizaron este viernes un acuerdo para el suministro y distribución de Evusheld, medicamento que combina dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) y está indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la covid-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la rúbrica del contrato para la adquisición de este fármaco dirigido a las personas inmunodeprimidas y que, dijo, para aquellas que, a pesar de tener inoculadas dosis de vacunas, “no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos neutralizantes, de protección de la vacuna, importantes”, actuará como “una especie de profilaxis pre” exposición.

“Va a permitir que estas personas, durante un tiempo determinado, tengan esta protección de más que se añade a la cobertura vacunal”, abundó, para considerar que la firma de este acuerdo es “una magnífica noticia” que va a permitir que este fármaco “se incorpore al portfolio de medicamentos contra la Covid” en España. A este respecto, insistió en que se trata de “un día importante, especialmente para aquellas personas que se encuentren en los colectivos de inmunocomprometidos”, al que va destinado este medicamento.

Sanidad precisó que Evusheld es, actualmente, el único fármaco que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta entre pacientes inmunocomprometidos, entre los que hizo referencia a personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.

En el acto de firma, presidido por Darias, participaron el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y la directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca, Marta Moreno.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí