Andaluces Levantaos preguntará en el Congreso sobre el “barco tóxico” con miles de toneladas de residuos peligrosos que serán enterrados en Andalucía

0
104

La coalición Andaluces Levantaos presentará una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en relación a las 120.000 toneladas de residuos peligrosos que, procedentes de Montenegro en un ‘barco tóxico’, se descargarán desde hoy en Sevilla para tratar en Nerva y que preocupa sobremanera a la población de Andalucía”, pregunta que tramitarán a través del Grupo Parlamentario Más País – Equo, según ha anunciado Esperanza Gómez.

En general, resalta Esperanza Gómez desde la coalición eco andalucista, “la actividad, las
características de los residuos tóxicos y el estado del centro Nerva son un absoluto secreto para la población andaluza, porque las administraciones no suelen informar ni son claras al respecto, y parece que por la actividad derivada del centro de residuos estamos dispuestos a convertir Andalucía en la ‘cloaca tóxica de Europa”.

Este cargamento, según informa Gómez como una de las líderes de Andaluces Levantaos,
contiene “amianto, tributilo de estaño, metales pesados, entre otros componentes tóxicos que se unirán a las más de 40.000 toneladas que ya están enterradas en el entorno de la localidad onubense, con la autorización del Gobierno de España y el consentimiento de la Junta de Andalucía”.

La pregunta exhortará al Gobierno sobre si dispone de un informe detallado sobre el
volumen y la capacidad (útil, máxima, ocupada) del depósito de seguridad de Nerva, de lo
que allí se va acumulando y del grado de colmatación que alcanza, para que esa información sea facilitada y publicada de forma abierta y accesible a la ciudadanía.
Del mismo modo, la pregunta parlamentaria se interesará por si el Gobierno de España,
Aduanas o los organismos públicos competentes, realizan inspecciones y análisis toxicológicos exhaustivos de la mercancía recibida, dada la peligrosidad de estas sustancias, y si la comparan con la comunicación toxicológica del las administraciones montenegrinas.

También se preguntará al Gobierno Central sobre sus pretensiones en el seguimiento y
análisis de todos los transportes que se hagan desde Montenegro, pues aún faltan 60.000 toneladas tóxicas por importar con destino a Nerva, y cuál es la política del Gobierno para los residuos peligrosos, respecto a producir, importar y exportar los mismos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí