El informalismo de Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los grandes maestros del arte belga, protagonistas de la programación expositiva 2022 del Museo Carmen Thyssen Málaga

0
108

El informalismo de Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los grandes maestros del arte belga son los protagonistas de la programación expositiva prevista para este 2022 en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que se ha presentado hoy en el Auditorio. Al
acto han asistido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón; Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

La pinacoteca presenta un calendario de proyectos ambicioso, rico y diverso, de producción propia, que abarca una extensa cronología. La antología de la pintora Juana Francés, pionera de la abstracción, que recala por primera vez en Andalucía; una exposición que ofrece el panorama más completo de los nuevos realismos con más de ochenta obras de medio centenar de autores o la muestra que reúne en un mismo espacio los grabados de Solana junto a Cossío y Bores, conforman los principales atractivos para visitar el Museo Carmen Thyssen Málaga este año.

En clave internacional, destaca la oportunidad única de descubrir a los grandes maestros del arte belga, a través de las más de setenta obras de figuras ilustres como Paul Delvaux o René Magritte que recalarán en Málaga procedentes de la Colección del Musée d’Ixelles de Bruselas, que visita por primera vez España.

Reivindicando la figura de una mujer pionera: Juana Francés

Juana Francés será la encargada de dar el pistoletazo de salida en marzo a las exposiciones
temporales de la pinacoteca este año. En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), esta exposición presenta en la Sala Noble del Palacio de Villalón una antología selecta, densa e íntima, que recoge la esencia de una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, uno de los primeros movimientos vanguardistas de la España de posguerra.

La muestra tiene un comisariado femenino, de la mano de Rosa María Castells, directora del MACA, y Lourdes Moreno, directora artística del MCTM. “Con esta muestra que, por primera vez se expone en Andalucía, queremos reivindicar el papel de Juana Francés, una figura muy olvidada, una mujer que fue referente en un grupo de hombres, visibilizando en Thyssen Málaga su prolífica trayectoria artística, que evolucionó desde un lenguaje pictórico figurativo, en sus inicios, hasta convertirse en una de las artistas españolas referenciales del informalismo”, asegura la directora artística, Lourdes Moreno.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí