25.1 C
Málaga
martes, junio 28, 2022
Inicio Portada Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a...

Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino

0
104
Varias personas esperan en fila para vacunarse | Foto: Servimedia

Es 4 de noviembre. Un tuit de la Embajada de España en Costa de Marfil anuncia la llegada de una donación de miles de vacunas contra la COVID-19, la primera a un país de África Subsahariana. El despliegue es el habitual: fotos de una caja de gran tamaño con etiquetas de COVAX y banderas españolas, posado con las autoridades locales, declaraciones del embajador. La donación, dice la legación diplomática, «refleja el compromiso de España con un país prioritario en la región y su apuesta por una visión multilateral» para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que ya ha donado más de 50 millones de dosis, dos meses y medio antes de terminar el primer trimestre de 2022, el plazo que marcó el presidente. Pero solo la mitad se han entregado a los países que se encargarán de pincharlas en los brazos.

El viaje de una vacuna donada conlleva una serie de pasos. España ha prometido donar 50 millones de vacunas. Un total de 48,8 millones se han donado, es decir, se han puesto «a disposición» del mecanismo global COVAX para que sean asignadas y distribuidas a otras naciones. COVAX tiene que adjudicar estas vacunas y completar el trámite legal con los países receptores antes de enviarlas directamente desde las fábricas a sus destinos. Solo algo más de la mitad de ellas, cerca de 26 millones, se han entregado hasta ahora tras concluir este proceso.

Un país que quiere donar vacunas tiene actualmente dos grandes opciones: hacerlo a través del mecanismo COVAX, que intenta abogar por un reparto equitativo, o de manera bilateral, es decir, directamente a otro país, sin pasar por este programa. Sobre estas últimas no siempre hay información pública y suelen generar percepciones de lo que se llama «diplomacia de vacunas». Países como China y Estados Unidos han donado millones de dosis bilateralmente.

Información de ElDiario.es

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ir a la barra de herramientas