RECUPEREMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA DEBE DE SER UNA PRIORIDAD PARA LA CLASE POLÍTICA.

0
319
El próximo sábado, 22 de enero, a las 12:00 horas nos concentramos en la plaza de la Constitución de Málaga para reivindicar una atención sanitaria de calidad y pública en nuestros centros hospitalarios y de atención primaria. Dos años de pandemia y nuestra clase política no ha aprendido nada. La sexta ola de contagios deja a la sanidad pública más tocada que nunca. El colapso en los centros de salud se vuelve a repetir y los contagios se han cebado entre el personal sanitario, dejando las plantillas de hospitales y ambulatorios mermadas.
El sindicato de Sanidad de CGT Málaga hace un llamamiento a toda su afiliación a participar en el acto por el colectivo Marea Blanca bajo el lema: “Si se deteriora la Atención Primaria, se deteriora toda la Sanidad Pública”.
Los colectivos que integran Marea Blanca consideramos que no podemos tolerar más la progresiva degradación que se está haciendo de la atención primaria como consecuencia de una nefasta gestión en los dos últimos años.
La pandemia no debería servir de coartada para que las administraciones públicas limiten el acceso a los centros sanitarios, poniendo barreras, sustituyendo la atención presencial por la telefónica, lo que supone la deshumanización en la atención y ocasiona a las poblaciones mas vulnerables unas consecuencias inasumibles. Provocando una falta de equidad y desvirtuándose así uno de los pilares básicos y forzando a la población a acudir a buscar ayuda en la asistencia privada.
Para nuestra clase política la pandemia es el mejor pretexto para dejar nuestra salud en manos de las empresas privadas. La Salud pasa de este modo de ser un Derecho a ser considerado un producto de consumo, que solo la adquiera quien pueda pagarla.
La actual situación se debe a la toma de decisiones políticas nefastas durante años, una financiación insuficiente, una mala gestión de los recursos e induciendo un maltrato de l@s profesionales sanitari@s, y en último extremo a toda la ciudadanía.
Hace unos años Andalucía estaba en los primeros puestos del país por su calidad y dotación, ahora somos la penúltima y la provincia de Málaga ocupa el penúltimo puesto en número de profesionales por 1000 habitantes en Andalucía.
Y aún peor, el actual gobierno andaluz no renovó el contrato a 8000 profesionales de la salud en el mes de noviembre, 1500 en la provincia de Málaga. Pues bien, con esta sexta ola los centros de Primaria y las urgencias vuelven a estar desbordados, y en unas semanas puede que también las plantas hospitalarias y las UCIs.
“L@s profesionales ¡no pueden más!” y la ciudadanía se ha visto abandonada a su suerte, apelando sólo a su buen criterio en esta sexta ola.
POR TANTO, LA POBLACIÓN MALAGUEÑA EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
1. -Financiación suficiente de la Sanidad Pública, al menos el 7% del PIB, y un 25% de este presupuesto a Atención Primaria.
2-Mejoras de la contratación y acabar con la precariedad laboral en la Sanidad Pública.
3-Aumento de las plantillas de los centros de Primaria, incluido personal administrativo, que debe ser formado específicamente en gestión sanitaria.
4-Adecuación de las plantillas sanitarias a las necesidades de salud de la población en todos los niveles asistenciales. Recuperando la promoción y prevención de la salud en todas sus dimensiones.
5-Consulta presencial ya. Es una prioridad que retorne el contacto personal con l@s usuari@s. Las modalidades llamadas de telemedicina deben ser complementarias.
6-La Salud Mental es otro de los servicios públicos sanitarios infradotados desde siempre, es necesario aumentar las plantillas de todos los estamentos profesionales para garantizar una atención integral y una orientación comunitaria. Potenciar la red de recursos de la fundación pública FAISEM, para la integración social de las personas con trastornos mentales. Abrir la Unidad de Psiquiatría del hospital Costa del Sol.
7-Retorno de la Maternidad al Hospital Clínico Universitario.
8-Dotar a los hospitales comarcales de l@s especialistas necesari@s para evitar los penosos viajes hasta Málaga.
9 -Potenciar los servicios de salud de las áreas rurales de la provincia que se están viendo especialmente afectados por el recorte de profesionales y especialistas.
Sindicato de Sanidad CGT Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí