LaLiga estrena una tecnología que mide la probabilidad de marcar gol durante los partidos

0
112

Gracias a la inteligencia artificial

LaLiga estrena este fin de semana de la mano de Microsoft una tecnología pionera entre las ligas europeas que mide a través de inteligencia artificial y ‘machine learning’ la métrica “probabilidad de gol” de un jugador casi en tiempo real y que se podrá mostrar a los espectadores 30 segundos después de que se produzca la jugada.

La tecnología la proporciona Microsoft Azure dentro del proyecto ‘Beyond Stats’, una iniciativa que forma parte de la alianza entre LaLiga y Microsoft, que cuenta con un portal web y cuyo objetivo es “transformar la industria del fútbol para acercar las estadísticas a los aficionados, a los medios y su democratización para todos los equipos de 1ª y 2ª división”, según indicó en declaraciones a Servimedia el mediacoach tech manager en LaLiga Tech, Juan Pedro Belchi.

La nueva métrica se ha generado a partir de un modelo “in-house” por los analistas de fútbol de Mediacoach de LaLiga junto al equipo de Business Intelligence & Analytics de LaLiga Tech, la filial tecnológica de la organización.

La métrica ‘probabilidad de gol’ mide del 0% al 100% las posibilidades de un jugador en una determinada posición para transformar una ocasión en gol. Esto ha sido un “reto”, según Belchi, quien subrayó que el “gran valor” de LaLiga es un “sistema de tracking”, instalado hace casi diez años, que permite capturar 25 veces por segundo la posición de los jugadores, árbitros y la pelota gracias a 16 cámaras y que tiene una “calidad de eficacia en directo del 80% o 90%”.

Gracias a este sistema de tracking óptico, “se han aplicado algoritmos matemáticos con una serie de reglas” como el posicionamiento del jugador, los rivales interpuestos en el cono de visión, el ángulo o la distancia a la portería en torno a 2.000 partidos y 20.000 disparos.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí