Unidas Podemos pide que la parcela del Astoria quede abierta como espacio monumental libre de edificaciones

0
113

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una
moción ante la Comisión Plenaria de Cultura para que “se descarten los usos privados en los terrenos del Astoria-Victoria, se deseche el proyecto que promueve el alcalde,
Francisco De la Torre (PP), para la construcción de un edificio de grandes dimensiones
encima de los restos arqueológicos y que el área de Cultura lidere un proyecto que
garantice una Plaza de la Merced abierta y la protección e interpretación de los restos, dándole un uso exclusivamente cultural y público a la parcela”.

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, afirma que “el alcalde durante el debate del estado de la ciudad rescató una vieja ocurrencia y anunció que construirá un centro cultural polivalente sobre los vestigios arqueológicos hallados en los terrenos del Astoria-Victoria. Se trata de recuperar el mismo proyecto de 2018, para que tenga  aprovechamientos privados de hostelería y oficinas y un uso cultural residual.

Para nosotras actuar de esta forma ante estos restos de tanta importancia para Málaga supondría una aberración similar a la que supuso durante el franquismo enterrar el Teatro Romano bajo una casa de la cultura, parece que el alcalde quiere volver a la época de la dictadura”.

Ramos rechaza los planes del alcalde y anuncia que “con la iniciativa lo que pretendemos es que área de Cultura lidere el proyecto y que se garantice una plaza de la Merced abierta, con una panorámica con continuidad directa con La Alcazaba, que se profundice en las excavaciones, que se pongan en valor y se protejan todos los hallazgos, que lo que se construya sea de muy bajo impacto y que todas las actuaciones sean de carácter público. Nunca el proyecto del alcalde, que sigue empecinado en su misma idea de 2018 y quiere priorizar negocios privados”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, asegura que “no podemos fiarnos del PP y De la Torre cuando se trata de proteger nuestro patrimonio histórico, ahí están los recientes ejemplos de la demolición de La Mundial o Villa Maya y la pérdida de los restos hallados junto a El Corte Inglés de la avenida Andalucía. Continuamos reivindicando que los restos se conserven in situ y que se integren en un itinerario arqueológico para dar a conocer la historia de nuestra Málaga trimilenaria, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí