Medio centenar de alcaldes de la provincia se manifiestan ante la Junta para pedir una sanidad pública y de calidad

0
95
La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la Sanidad Pública en la provincia de Málaga se ha manifestado esta mañana a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar la situación sanitaria que viven los municipios malagueños y reclamando la puesta en marcha de mejoras para garantizar una atención sanitaria pública y de calidad.

Durante la lectura del manifiesto en la que han intervenido primeros ediles de todos los puntos de la provincia, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez ha denunciado «la situación dramática que está sufriendo la sanidad andaluza y malagueña como consecuencia de la mala gestión que está realizando el gobierno de Moreno Bonilla”.
A su juicio, “hay una enorme diferencia de cómo se gestionaba la sanidad en la anterior crisis económica de 2008, donde se realizaron recortes, frente al gobierno de Pedro Sánchez, que ha realizado transferencias a las Comunidades Autónomas para que, por ejemplo, en Andalucía se hayan superado los 3.000 millones”.

“No entendemos cómo la Junta de Andalucía en lugar de ejecutar este presupuesto, está generando un superávit a costa del despido de 8.000 profesionales sanitarios en el conjunto de Andalucía, poniendo en riesgo otros 12.000 profesionales sanitarios a los que se les finaliza el contrato el próximo mes de marzo», ha lamentado. «Es decir, más de 20.000 profesionales sanitarios a los que se les va a despedir; algo que se está produciendo mientras que el consejero Aguirre sigue ausente, escondido y sin acercarse a conocer la realidad de los centros de salud, y que tiene como responsable político al presidente Moreno Bonilla”, ha insistido.

Así, Pérez ha señalado que, con la lectura del manifiesto, «hemos querido explicar la realidad de la provincia en materia sanitaria y hacerlo de manera pública para que el gobierno de PP y C’s en Andalucía reconozca la necesidad de cambiar su manera gestionar y, si no lo hace, que el consejero Aguirre dimita ante su incapacidad”.

Por su parte el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha reiterado que con la constitución de esta plataforma “pretendemos salir en defensa de la sanidad pública en un contexto muy difícil por la pandemia, pero también por la mala gestión del ejecutivo de Moreno Bonilla que, recordemos, lleva tres años al frente del gobierno”.

“La respuesta es unánime por parte de los sindicatos, de los alcaldes de la provincia, que están tremendamente preocupados por la situación sanitaria en sus municipios y que estamos reclamando una mayor inversión. Le exigimos al presidente Moreno Bonilla que escuche a la ciudadanía y que coja la mano tendida que le ha ofrecido el PSOE para fortalecer uno de los pilares básicos para lograr la igualdad de oportunidades para todos y todas”, ha insistido.

Entretanto, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, se ha sumado también a la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para mejorar la sanidad pública explicando la realidad de su municipio. “Salares es un municipio pequeño de la Axarquía que cuenta con un médico sólo un día a la semana y, en verano y periodos festivos, un día cada 15 días, teniendo en cuenta que una parte muy importante de la población es mayor”, ha expresado.

“En muchas ocasiones se habla de que se está luchando contra la despoblación y vemos que, en los pueblos pequeños, en muchas ocasiones, no contamos con pediatra, y desde Salud Responde se les está derivando a urgencias. Esto es una irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación de pandemia que existe. Así, venimos a reivindicar una sanidad fuerte, dotando de servicios a los municipios, especialmente a los pueblos más pequeños”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí