Unidas Podemos fuerza que Conde comparezca para explicar “por qué engaña a la ciudadanía al no bonificar la plusvalía”

0
174

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la
comparecencia del concejal de Hacienda, Carlos Conde, para que explique ante la
Comisión Plenaria de Economía “por qué la nueva ordenanza que el equipo de gobierno
está tramitando en materia de plusvalía no incluye ningún tipo de bonificación, tan como
se había acordado en 2010 para la aplicación de este impuesto en casos de mortis causa”.

El concejala portavoz adjunto de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga), Nico Sguiglia,
considera que “el equipo de gobierno ha tomado el pelo a la ciudadanía malagueña, con nuestra comparecencia queremos que el delegado de Hacienda mire a la cara a los vecinos y las vecinas y les explique por qué los han engañado. El PP hace gala de una demagogia fiscal por la que afirman que bajan los impuestos, pero ocultan decir que bajan los impuestos a quienes les va muy bien, a las grandes empresas y fortunas, mientras que, a la gente corriente, a las que afecta este impuesto de plusvalía mortis causa, no se los bajan”.

Sguiglia acusa al PP de “engañar a la ciudadanía malagueña con respecto al impuesto del
plusvalía, ya que en 2019 llegaron a un acuerdo con sus socios de Cs y anunciaron que iban a modificar la ordenanza para mejorar las condiciones y aumentar las bonificaciones, lo que supondría un alivio para miles de personas. Se comprometieron a bonificar hasta en un 95% el impuesto para quienes hubiesen convivido, al menos, durante un año antes del fallecimiento con la persona de la que heredaban la propiedad. También planteaban que para quienes no pudiesen demostrar la convivencia fijarían una bonificación del 12,5% que iría aumentado de forma paulatina, año tras año, hasta que a los ocho años llegase también al tope del 95%”.

“El equipo de gobierno no ha puesto en marcha ninguno de estos acuerdos y, peor aún, ha
desaprovechado los cambios introducidos por el decreto del Gobierno de España y ha
presentado un borrador de modificación de la ordenanza local que no contempla ningún tipo de bonificación”, critica Sguiglia.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, recalca que “los impuestos tienen que  ser justos y los gobernantes no pueden ni engañar ni gobernar en contra de la ciudadanía. Si ya es una desgracia la muerte de un familiar con el que convives, aún se convierte en más terrible si encima heredas la casa en la que vives y tienes que pagar por ello”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí