El PSOE pide incrementar el mantenimiento y conservación de las playas para garantizar la estabilidad del litoral

0
119

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina pide al equipo de gobierno incrementar el mantenimiento y conservación de las diferentes playas de nuestra ciudad para garantizar la estabilidad de nuestro litoral y para dar una respuesta definitiva para resolver los efectos negativos de los temporales que azotan nuestra costa. “Así lo pediremos en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, ya que todos los años cuando se producen fuertes temporales por lluvias, o por vientos de poniente, nuestras playas se ven afectadas, provocando daños en sus infraestructuras, pérdida de arena, residuos flotantes procedentes de los aliviaderos, playas llenas de toallitas y restos de ramas, entre otros”.

Podemos encontrar ejemplos cómo “el proyecto de estabilización de la playa de San Andrés, ante la pérdida de arena sufrida por los fuertes temporales, que está por concluir gracias a los aportes pendientes por la Autoridad Portuaria que se prevén que se lleven a cabo próximamente. O la playa de Sacaba Beach, otra de las playas del litoral oeste que lleva años esperando una actuación de estabilidad definitiva que permita no tener que padecer las consecuencias de pérdida de arena cada vez que se ve azotada por los fuertes temporales. La playa de los Baños del Carmen es otra de las que se han visto afectadas con el último temporal y que necesita las actuaciones necesarias para su estabilización”, señala Medina.

Por otro lado, “en la playa de la Misericordia, a la altura de la antigua fábrica del plomo, nos encontramos con una cantidad de restos de residuos, enterrados en la arena, procedentes de la fábrica, como piedras con filos cortantes, hierros oxidados y que salen a la luz cuando se producen fuertes temporales. Una situación que requiere de una actuación de eliminación de todos estos restos definitivamente, así como de resolver una de las dudas existentes sobre la posible existencia de contaminación de la arena, por presencia de metales pesados”, destaca la concejala Medina.

En Málaga, “todas nuestras playas son utilizadas durante todo el año por miles de personas siendo el mayor aliciente para nuestro turismo. Es por eso que las fuerzas políticas malagueñas, especialmente aquellas con representación en instituciones y administraciones públicas están obligadas a adoptar las medidas oportunas para reconocer su importancia y potencialidad para nuestro presente y nuestro futuro como ciudad. Tenemos la oportunidad de poder conseguir financiación por parte de la Unión Europea dentro de la estrategia de protección que permita conocer las necesidades del litoral, de manera permanente, de manera estructural y no de forma puntual, cada vez que sufran nuestras playas los fuertes temporales, y así conseguir su solución definitiva que, a día de hoy, sigue estando pendiente de empezar o que no cuentan con el impulso para su consecución”, remarca la edil del PSOE.

Según Medina, “necesitamos una estrategia para la protección de todo el litoral malagueño que permita playas en condiciones óptimas. El litoral de Málaga debe huir de debates estériles y de los intereses partidistas. Las administraciones públicas y la ciudadanía debemos conseguir que la salud e imagen de nuestro litoral sean la mejor carta de presentación tanto para los turistas que acuden a Málaga buscando sol y playa como para quienes tenemos el privilegio de poder disfrutar del mayor espacio de uso público y esparcimiento en la naturaleza en Málaga: nuestras playas”.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, manifiesta que desde el Grupo municipal Socialista venimos presentando iniciativas al equipo de gobierno municipal para avanzar en conseguir contar con los mejores indicadores de unas playas sostenibles y resolviendo los desafíos ante los fuertes temporales. Iniciativas como contar con una Planificación Estratégica de Gestión de las playas de Málaga, un pacto por el litoral, ampliar la obtención de certificaciones de playas sostenibles, impulsar el servicio de vigilantes de playa de cara a la temporada de baño, campañas de concienciación ciudadana, el cribado de la arena, playas para perros, aumentar el número de operarios de limpieza y recogida de residuos selectiva en las playas, ampliar los equipamientos de las playas, proyectos de estabilidad de las playas ante los temporales, incrementar el número de socorristas, más playas accesibles, la construcción de emisarios submarinos en varios puntos del litoral, entre otras medidas”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista exigimos al equipo de gobierno “la puesta en marcha de los recursos necesarios cuando se produzcan fuertes temporales, para que en el menor tiempo posible, las playas y los paseos marítimos vuelvan a su estado original. Además, solicitamos establecer un pacto por el Litoral de la ciudad de Málaga, reconociendo la importancia de este espacio tanto para el uso y disfrute de la ciudadanía, su valor ambiental y paisajístico y su relevancia económica en cuanto a generador y atracción de empleo y riqueza”, finaliza.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí