- Publicidad -
Inicio Economía El Gobierno y las organizaciones de autónomos prosiguen este lunes con la...

El Gobierno y las organizaciones de autónomos prosiguen este lunes con la negociación del nuevo sistema de cotizaciones

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendrá este lunes con las organizaciones representantes de los trabajadores autónomos y los agentes sociales otro encuentro para seguir negociando el nuevo sistema de cotizaciones que, según la propuesta inicial del Gobierno, contará con 13 tramos de cuotas en función de los ingresos de los autónomos.

La reunión, que tendrá lugar a las 17.00 horas, se producirá después de que el pasado jueves diera comienzo esta negociación, con el fin de que la reforma del sistema de cotizaciones esté aprobado en el primer semestre de este año y entre en vigor en 2023, según el compromiso que el Ejecutivo ha adquirido con la Unión Europea, en el marco de las reformas estructurales de los fondos de reconstrucción.

La propuesta del Ejecutivo plantea 13 tramos de cotización que comenzarían a tener efecto desde el año próximo, pero de forma escalonada, ya que las subidas y bajadas de cuotas en función de los ingresos irían implementándose gradualmente durante nueve años.

Estos tramos oscilan desde unos ingresos inferiores a 600 euros, para los que la cuota sería de 281,52 euros en 2023 y se iría reduciendo hasta los 183,60 euros en 2031, y unos ingresos superiores a 4.050 euros al mes, con una cuota creciente desde los 351,9 euros el año que viene hasta 1.266,66 euros en 2031. En este punto, fuentes de la negociación señalan que la propuesta del Ejecutivo permite que los autónomos vayan a poder cambiar hasta seis veces al año de tramo de cotización, de forma que puedan ajustar su cuota a la situación de cada momento y no se vean penalizados.

Tarifa Plana

Por otro lado, el planteamiento inicial del Gobierno mantiene la tarifa plana aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, una cuota reducida durante los dos primeros años de actividad, con el fin de incentivar el emprendimiento y ayudar a los autónomos en el inicio de su trayectoria profesional.

- Publicidad -

La propuesta del Ejecutivo, según fuentes negociadoras, sitúa la cuota de la tarifa plana en el entorno de los 70 euros mensuales, frente a los 60 de la actualidad. No obstante, fuentes de Seguridad Social precisan a Servimedia que la “negociación acaba de empezar” y que es un planteamiento inicial.

Una novedad importante de la tarifa plana es que solo podrán beneficiarse de ella aquellos autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) que esté vigente en cada momento. El resto se acogerían al tramo correspondiente según sus ingresos. En la actualidad, y a falta de que el Gobierno negocie con patronal y sindicatos una revalorización de este indicador para este año, el SMI se sitúa en los 965 euros por 14 pagas (13.510 euros anuales).

División de opiniones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que la reforma del sistema de cotizaciones servirá para “reforzar” la protección social de este colectivo y dotará de “mayor justicia” al sistema, según trasladaron a Servimedia fuentes de este departamento.

En concreto, con el nuevo sistema, Seguridad Social calcula que en torno a dos tercios de los trabajadores autónomos observarán una reducción de su cuota mensual. Y, en todo caso, el departamento dirigido por José Luis Escrivá defiende que todos los autónomos verán como las prestaciones sociales mejoran cuando se enfrenten a situaciones como la jubilación, una incapacidad temporal o una baja por maternidad o paternidad.

Por su parte, las asociaciones de autónomos valoran la iniciativa del Gobierno de manera dispar. Así, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha destacado que la posición de Seguridad Social está “alineada” con lo que su organización “viene reivindicando desde un inicio”, que pasa por que “miles de autónomos y autónomas que están haciendo un esfuerzo contributivo muy por encima de sus posibilidades” vean “cómo baja esa aportación”. Al mismo tiempo, ha defendido que otros autónomos “tienen la obligación” de hacer un esfuerzo contributivo superior”.

No obstante, desde UPTA plantearán modificaciones a la propuesta inicial para que a ningún autónomo con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales se le incremente la cotización. Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado, en declaraciones a Servimedia, que el Gobierno ha generado “alarma generalizada” en el colectivo con su propuesta de reforma del sistema de cotizaciones que, a su juicio, tiene “un claro afán recaudatorio y confiscatorio”.

Asimismo, ha señalado que el sistema inicial planteado por el departamento dirigido por José Luis Escrivá “va a esquilmar a más de la mitad de los autónomos” que van a ver en 2023 “como su cuota sube un 20%”. Por último, Lorenzo Amor ha explicado que ATA, junto con CEOE y Cepyme, va a trabajar para plantear una propuesta de cotizaciones “que sea buena para el colectivo de autónomos y para el sistema” que no esté regida por “un afán recaudatorio”.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil