Onda Color presentara el día 5 de Febrero una Ficción Sonora en 5 capítulos sobre “LA DESBANDA”

0
963

Onda Color estrenará a principios de febrero una ficción sonora sobre “La Desbanda”, la huida y ataque sobre población civil malagueña en febrero de 1937 durante la guerra civil española en Málaga. El guion se divide en 5 capítulos y en él intervienen 40 actrices y actores interpretando a 60 personajes. Coincidiendo con el 85 aniversario de este acontecimiento, este audio drama recorre las principales decisiones políticas y militares que explican los hechos históricos, así como el drama vivido por miles de personas antes y durante su huida de la ciudad. El proyecto empezó a gestarse a principios del año pasado, aunque la mayor parte del trabajo se ha concentrado en el segundo semestre
Son varios los objetivos que se concilian en la ficción sonora “La Desbanda”. Entre las finalidades de Onda Color se encuentra la promoción de artistas locales. Por ello, tanto los guionistas (Álvaro Guerrero y Xisco Lozano) como el autor de la banda sonora (Miguel Ángel Vera) están afincados en Málaga. “Además, queremos impulsar las vocaciones artísticas en nuestra comunidad más cercana: Palma Palmilla. De modo que la primera fase de casting se desarrolló en esta zona, abriendo la selección al resto de la ciudad posteriormente. Ocho de los personajes son del barrio, dos de ellos, protagonistas”, explica la presidenta de Onda Color, Rafi Virella. “Llevamos desde 2011 aprendiendo y produciendo radioteatro de formato breve y esta obra supone un salto importante”.

El reparto tiene un perfil muy variado, desde los 9 a los 76 años, desde una cocinera a un catedrático universitario, incluyendo profesionales de la interpretación y estudiantes de arte dramático, así como personas vinculadas a Onda Color y otros sin ningún vínculo previo con la radio o la actuación. Se ha intentado respetar los acentos de algunos personajes principales históricos (como el gallego del teniente Sanmartín) y el texto incluye partes en italiano y catalán. “Onda Color es un punto de encuentro y diversidad y esta obra incide en esto”, enfatiza Virella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí