CEOE señala la «reducción significativa» de los márgenes empresariales por el alto IPC y pide no trasladar su alza a precios y salarios

0
320

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes sobre los “riesgos para la competitividad” de la economía española que supondría la prolongación del alza del IPC, que según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró en 2021 en el 6,5%, el mayor auge desde 1992, y en una media anual del 3,1%, por lo que pidió no trasladarlo a los precios finales de los productos ni a los salarios.

En un comunicado, la patronal apuntó que la inflación subyacente aumentó cuatro décimas, situando su tasa de variación en el 2,1% interanual en diciembre, y que, en el conjunto del año, la tasa media fue del 0,8%, “lo que da cuenta del control de precios que todavía permanece en algunos sectores de la economía española, que no han repercutido el aumento de costes de producción en los precios finales de bienes y servicios”.

Así, para la CEOE “todo esto implica una reducción significativa de los márgenes empresariales en estos sectores en un momento delicado para muchas empresas tras meses de crisis y restricciones a la actividad”. De cara a 2022, prevé que “el impacto de los precios de las materias primas sobre la inflación general se vaya desacelerando, lo que, unido a que la subyacente continuará en niveles moderados, serán factores atenuadores de la inflación”.

En cualquier caso, los empresarios recuerdan que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea ven el actual encarecimiento de las materias primas como algo transitorio, por lo que recomiendan “evitar, en la medida de lo posible, su traslado a precios finales o salarios para no prolongar su efecto”.

Además, la CEOE indicó que el aumento del IPC en España fue superior a la tasa del 5% registrado en la eurozona, por lo que el mantenimiento de las altas tasas actuales “puede dañar la competitividad de la economía española”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí