La rentabilidad de la inversión en vivienda cayó hasta el 6,9% en 2021, según Idealista

0
172

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para después sacarla al mercado del alquiler ha bajado durante el último año hasta el 6,9%, seis décimas porcentuales menos que en 2020, según un estudio publicado este martes por Idealista.

La inmobiliaria, que ha relacionado los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, señaló que la rentabilidad obtenida por la inversión en vivienda multiplica por 15, “en el peor de los casos”, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,3%).

Por provincias, los resultados de rentabilidad obtenidos por alquilar una vivienda difieren según la localización. Así, Lérida fue la más rentable en 2021, con un 8,8%, seguida de Murcia (8,1%), Huelva (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,5%) y Almería (6,9%).

En la otra cara de la moneda, las rentabilidades más bajas de España se registraron en San Sebastián (3,7%), Palma (4,5%), A Coruña (4,6%), Ourense, Madrid y Barcelona (4,7% en los tres casos).

Oficinas

Por otro lado, desde Idealista avanzaron que las oficinas se mantuvieron como la inversión inmobiliaria más rentable en 2021. En este sentido, la inmobiliaria calcula que comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2%, frente al 10,8% que daba hace 12 meses.

Sevilla presentó el mayor retorno por alquiler de oficinas entre las capitales de provincia, con un 13,8% de rentabilidad bruta. Por detrás se situaron Toledo (9,3%), Huelva (9,1%), Vitoria (8,8%), León y Almería (8,5% en ambos casos), mientras que en Madrid la rentabilidad bajó hasta el 6,9% y en Barcelona hasta el 6,5%.

En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de Granada y Bilbao (6,1% en ambos casos), Valencia (6,2%), Ourense y Córdoba (6,4% en las dos ciudades). No obstante, desde Idealista aseguraron que el mercado de oficinas “no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de las capitales españolas”.

Locales

El producto que mayor rentabilidad tuvo en casi todas las capitales fueron los locales, con un rendimiento medio del 9,4%. Así, Lugo logró el mayor retorno (12,6%), seguido de las rentabilidades de Ávila (10,9%), Huelva (10,5%), Huesca (10,4%), Toledo (10,1%), Lleida (10%), Oviedo, Tarragona, Bilbao y Murcia (9,9% en los cuatro casos). En Barcelona y Madrid la tasa se situó en el 8,6% y 8,1% respectivamente.

Por su parte, Teruel fue la capital donde la rentabilidad de los locales es menor, con un 6,7%. La Coruña (6,9%), Albacete, (7,2%) Salamanca y Zamora (7,5% en ambos casos) también registraron rentabilidades inferiores a la media.

Garajes

Por último, la rentabilidad obtenida por el alquiler de garajes se situó en el 6%, nueve décimas porcentuales menos que un año antes. El mayor beneficio porcentual se registró en Ávila (9,2%), seguida por Castellón (8,3%) y Guadalajara (8,1%). En Barcelona la tasa de retorno se situó en el 6,3%, mientras que en Madrid cayó hasta el 4,8%.

La provincia con los garajes menos rentables fue Salamanca, con un 2,8%, seguida por Granada y Ourense (3% en ambas capitales), Lugo (3,2%), Santander y Palencia (3,4% en ambos casos).

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí