Mercamálaga consigue el sello EFQM 300, que reconoce su carácter excelente, innovadora y sostenible

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El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, ha concedido, junto a EFQM, a Mercamálaga el Sello EFQM 300. De esta manera, se convierte en una de las organizaciones referentes españolas que mantienen vigente este reconocimiento internacional y en la primera en el entorno de Mercasa que lo consigue evaluándose bajo la versión actual del Modelo EFQM. Así, certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.

En estos momentos ya son 11 los MERCAS que forman parte de la comunidad de aprendizaje del Club, siendo socios y apostando por la mejora y la transformación de su gestión con el Modelo EFQM.

En el caso concreto de Mercamálaga, que en 2021 ha cumplido 40 años, los evaluadores han destacado como puntos fuertes, entre otros, los siguientes aspectos: el despliegue de un Plan Estratégico que se concreta y hace operativo en Planes de Dirección con un seguimiento continuo, la determinación de las principales megatendencias que pudieran impactar en la sostenibilidad presente y futura de la organización, el adecuado control y revisión del sistema de buen gobierno, así como las innovaciones que se están llevando a cabo en materia de digitalización.

El Director General de Mercamálaga, Jaime Touchard Andújar, aseguró durante el acto de entrega del Sello EFQM 300 que iniciamos nuestra andadura en EFQM hace 10 años con algunas dudas por el nivel de exigencia de este modelo, y el esfuerzo que conlleva al tratarse de una apuesta sincera por la mejora continua. Pasados, estos 10 años y una vez obtenida nuestra tercera distinción, estamos convencidos de que la decisión fue un acierto pleno, y hoy en día creemos que el modelo EFQM es, probablemente, una de las mejores herramientas que una organización puede aplicar para su autoconocimiento y gobernanza, y que, en nuestro caso, este nuevo reconocimiento, además nos sirve como punto de palanca para nuestro tercer plan estratégico cuyo despliegue iniciaremos en 2022.

Por su parte, el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, apuntó que Mercamálaga ha demostrado ser una organización ágil y flexible, dispuesta a prepararse para el futuro, con la renovación de su Sello EFQM 300 con la versión 2020 del Modelo, que es más exigente en los asuntos que preocupan hoy: transformación, grupos de interés, experiencia global, innovación, sostenibilidad,…Gracias a organizaciones como Mercamálaga, la empresa nacional Mercasa, ha mantenido el abastecimiento de productos agroalimentarios de primera necesidad, en toda España, durante la duración de la pandemia, generando confianza en la sociedad”.

Club Excelencia en Gestión cumple 30 años 

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991 y en su 30 aniversario, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 245 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro

Por su parte Mercamálaga, es una empresa pública cuyos accionistas son MERCASA (87,23%) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga (12,65%), con 40 años de andadura, y considerado como el mayor Mercado Mayorista de Andalucía Oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 m2, cuenta en la actualidad con unas cien empresas instaladas y con la visita diaria de 1.250 compradores, que acuden a MERCAMÁLAGA para abastecer sus negocios de alimentación.

Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, Mercado Mayorista de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con centros de distribución seca para mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frio industrial. La apuesta clara por la gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, así como su capacidad de transformación han convertido a MERCAMÁLAGA en un referente del sector agroalimentario andaluz.

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