Los científicos recuerdan que el final de la erupción no implica que desaparezcan algunos peligros asociados al volcán

0
155
Volcán

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recordó este jueves que el final de la erupción de La Palma no implica que terminen algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni tampoco de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

Los drones de los diferentes servicios científicos y de emergencias que participan en el Pevolca continuaron hoy realizando vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas sobre la zona afectada por la erupción para recoger nuevos datos sobre la temperatura de las coladas y de los jameos, así como imágenes de la desgasificación de los deltas, con el fin de ampliar la información sobre la evolución del proceso. La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Sobre la evolución del proceso eruptivo, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que los observables siguen mostrando signos de agotamiento, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia pero que, para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, se deben mantener durante los siguientes 2 días. Al respecto, comentó que persiste el episodio de deformación local que se inició el 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables.

En lo que respecta a los accesos a las zonas evacuadas, ya se permite el acceso por el norte y en la parte alta de la zona sur. La zona sur por vía terrestre a la costa del Valle de Aridane está permitido a regantes y empaquetado, excepto en La Bombilla, pero se prohíbe el acceso a espacios cerrados por la acumulación de gases.

En cuanto a la calidad del aire, en lo que respecta al dióxido de azufre (SO2), ayer continuaron los niveles buenos en todas las estaciones y no se han superado lo valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Esta tendencia se mantuvo hoy. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10) se mantiene los niveles con un ligero aumento a partir del mediodía, no superándose el límite diario en ninguna de las estaciones. Hoy siguen siendo buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la red.

La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La tendencia para los próximos días es tiempo estable y seco en el entorno de la erupción.

Los albergados en hoteles se mantienen en 557. Del total, 394 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí