Minimizar el riesgo de contagio en centros penitenciarios

0
178

CSIF pide a los centros penitenciarios de Málaga que adopten medidas para minimizar el riesgo de contagio

  • El sindicato ha solicitado la suspensión temporal de permisos y de las comunicaciones vis a vis, así como que se limite el acceso a toda persona ajena a las instalaciones, dada la alta incidencia acumulada en la provincia

Málaga, 21 de diciembre de 2021

En un escrito remitido a la dirección de cada uno de los centros penitenciarios de la provincia – prisiones Málaga I y II, y CIS ‘Evaristo Martín Nieto’- CSIF ha reclamado que se adopten medidas para minimizar el riesgo de contagio, tanto entre trabajadores como internos. Entre ellas, el sindicato considera necesario que se limite el acceso a personal ajeno a las instalaciones penitenciarias, así como que se suspendan temporalmente comunicaciones vis a vis y permisos de salida, como ya se hizo anteriormente.

CSIF ha realizado esta petición señalando la elevada incidencia acumulada en la provincia, que se prevé que siga en aumento en las próximas semanas, y el alto riesgo de contagio.

El sindicato ha pedido que, si no es posible la suspensión temporal de las comunicaciones íntimas, al menos se solicite a los familiares de los internos el certificado de vacunación como requisito para poder mantener encuentros vis a vis en estos momentos.

Aunque la mayoría de la población reclusa y de los funcionarios están vacunados contra la Covid-19, las características de los centros penitenciarios, la elevada edad media de las plantillas –supera los 52 años de media- o las patologías asociadas a muchos internos son factores de riesgo que pueden agravar la salud ante un eventual contagio.

Tercera dosis

Por otra parte, el sindicato ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que proceda a la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todos los trabajadores de los tres centros penitenciarios de la provincia de Málaga, al tratarse de un colectivo esencial y para prevenir contagios.

Además, CSIF ha reclamado a la Administración sanitaria que facilite el acceso al programa informático del SAS Diraya a los equipos sanitarios de los centros penitenciarios de la provincia de Málaga, para que los profesionales puedan consultar la historia clínica de las personas que ingresan para agilizar su tratamiento, hacer un seguimiento de las citas y garantizar una coordinación en beneficio de los pacientes.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí