Los ciudadanos podrán pagar sus tributos a la Junta de Andalucía desde la red de oficinas de Correos

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Los ciudadanos podrán realizar la presentación y el pago de autoliquidaciones y otras deudas de derecho público, así como presentar documentos tributarios y tener acceso a servicios que la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) presta por medios electrónicos desde una oficina de Correos, gracias al convenio de colaboración que han suscrito la Agencia y la Sociedad Estatal con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de trámites tributarios, y que se irá implantando de manera progresiva.

Se trata de ampliar la oferta de servicios a los contribuyentes, que ya tienen a su disposición un centenar de puntos de atención presencial, a través de las Gerencias Provinciales y de las oficinas dirigidas por Registradores de la Propiedad, y de asistencia en la página web de la Agencia, atención telefónica a través del CIYAT (Centro de Información y Atención Tributaria) y el Plan Con_ectamos, así como mediante los más de 100 convenios de colaboración social ya suscritos con consejos, colegios y asociaciones, que aglutinan a más de 20.000 profesionales.

Según recoge el convenio de colaboración social firmado entre la ATRIAN y Correos, los contribuyentes podrán, una vez que el servicio esté completamente implementado, ordenar el pago de tributos y otras deudas de derecho público a través de la Plataforma Telemática de Pago y Presentación de la Junta de Andalucía, así como realizar la presentación de autoliquidaciones y otros documentos, solicitar aplazamientos o fraccionamientos, domiciliaciones, devolución de ingresos indebidos, obtener cita previa para servicios de información y asesoramiento, y recibir notificaciones de la ATRIAN, entre otras actuaciones, desde las oficinas que integran la red de Correos.

Por el momento, la primera fase de implantación recoge la posibilidad de realizar las actuaciones más demandadas desde 32 oficinas de Correos, cuatro en cada una de las provincias andaluzas. De esta manera, en Almería, además de en dos oficinas de la capital, estos servicios estarán disponibles en la de Roquetas de Mar y en la de Huércal-Overa; además, podrán realizarse en la oficina principal de Cádiz y en la de Jerez de la Frontera, así como en la oficina de Sanlúcar de Barrameda y en la de Conil de la Frontera; igualmente, estarán disponibles en la oficina principal de Córdoba, en Lucena, Montilla y Puente Genil; en Granada, se suman a dos oficinas de la capital las de Albolote y Motril; al igual que a las dos oficinas de la ciudad de Huelva se unen las de Lepe y Palos de la Frontera; será posible igualmente en Jaén ciudad, Baeza, Linares y Andújar; en Málaga, además de en un par de sucursales de la capital, estará disponible en Ronda y Marbella; y en Sevilla, también se ofrecerán estos servicios en Écija y Alcalá de Guadaíra, además de en dos oficinas de la capital hispalense.

Así, desde estas sucursales es posible la ordenación del pago de deudas de derecho público a través de la citada Plataforma; la presentación de autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600 y 621); y la obtención de determinados certificados, entre ellos, de valoración a efectos fiscales de bienes inmuebles emitidos por la Plataforma.

La operativa es sencilla. Con carácter previo al acceso a la Plataforma, la persona contribuyente o interesada autoriza a Correos para realizar la actuación que corresponda en su nombre y posteriormente Correos facilitará al cliente el justificante del servicio prestado como colaborador social.

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