El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina se une a un portal digital para promocionar el belenismo

0
128
18-12-2021 Portal web belenes SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE BELENISTA

Uno de los objetivos de la creación del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) es la difusión y la promoción de la tradición del belenismo, una meta que también persigue un nuevo portal digital de carácter internacional al que se ha querido unir este centro cultural.

Se trata de guiadebelenes.com, una iniciativa de la empresa FMAS Automatización, que nace para poder ofrecer en una misma web toda la información relativa al mundo del belenismo en España y en otros países, recopilando los nacimientos que se han instalado tanto por parte de asociaciones belenistas y cofradías religiosas, como por ayuntamientos y otras administraciones e instituciones públicas, entidades socioculturales e incluso particulares que siguen cada año manteniendo esta tradición.

“Desde la Fundación Díaz Caballero queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a esta iniciativa que pone a nuestra disposición una potente herramienta moderna que nos puede ayudar mucho en la difusión del belenismo, en la que muchos estamos afanados”, ha asegurado en un comunicado el director del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina y patrono de la fundación, Antonio Bernal.

Los promotores de esta guía de belenes virtual buscan que una persona que viaje a una localidad pueda disponer de una información actualizada de horarios y ubicación de todos los belenes y todas las exposiciones disponibles. “Son muchas las asociaciones que publican sus guías, algunas en periódicos, otras en sus páginas y otras en folletos, pero creemos que toda esta información debe estar concentrada en un lugar”, indican.

La página web está dividida en varios epígrafes: ‘Noticias’, con información sobre cursos, actividades abiertas al público que las asociaciones quieran publicar; ‘Belenes’, donde se da a conocer los trabajos expuestos por asociaciones, instituciones y particulares, y ‘Guías’, que es un espacio donde las asociaciones podrán publicar sus respectivas guías de belenes. Además, el portal “permite la geolocalización de cada belén; por lo tanto, el usuario tendrá acceso a la ubicación exacta del belén en mapa, así como a los belenes más cercanos a su ubicación”, recuerdan sus promotores.

Cabe destacar que el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina se encuentra actualmente en plena cuarta temporada, con una exposición renovada con más de un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras únicas.

El pasado mes de septiembre este centro volvió a abrir sus puertas tras varios meses de incertidumbre por la pandemia, y lo hizo con cambios en más de la mitad de las composiciones que se pueden ver en sus siete zonas expositivas dedicadas al belenismo, a las que hay que sumar una sala dedicada especialmente a una docena de dioramas dedicados a la Pasión de Cristo.

Ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el Museo Internacional de Arte Belenista cuenta, como complemento a los belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver dos almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí