- Publicidad -
Inicio Portada APDHA denuncia la violencia que ejerce el Estado contra las trabajadoras sexuales

APDHA denuncia la violencia que ejerce el Estado contra las trabajadoras sexuales

0
BANGKOK, THAILAND - OCTOBER 15: A prostitute wears black in memory of the late King of Thailand on October 15, 2016 in Bangkok, Thailand. The country is grieving the death of their King Bhumibol Adulyadej, the world's longest-reigning monarch, who died at the age of 88 in Bangkok's Siriraj Hospital on Thursday after a 70-year reign. The Crown Prince Maha Vajiralongkorn had asked for time to grieve the loss of his father before becoming the next king as the nation waits for the coronation date. (Photo by Paula Bronstein/Getty Images)

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que las políticas abolicionistas del Gobierno, en las que se enmarca la ley de libertad sexual, están generando espacios de ‘no derecho’ para las trabajadoras sexuales y especialmente, para las mujeres migrantes en situación irregular y sin recursos.

La organización quiere poner de relieve las violencias que se continúan ejerciendo contra las trabajadoras sexuales, recordando muy especialmente a Carla, la mujer trans y trabajadora sexual, que recientemente cayó al vacío desde un tercer piso en Málaga, al ser agredida con un cuchillo por un cliente, y que aún continúa en el hospital con múltiples fracturas.

La APDHA cree que el asesinato es el mayor grado de violencia que se puede ejercer contra las personas, pero que “es necesario denunciar las violencias que desde el propio Estado, desde el sistema jurídico patriarcal, así como desde el feminismo abolicionista se está ejerciendo muy especialmente contra las trabajadoras sexuales”.

Por ello, critica la política del Gobierno, que “no escucha la voz de las principales afectadas, las trabajadoras sexuales, y escucha al feminismo abolicionista. Estas políticas no solo no destruyen como dicen, el estigma patriarcal de la prostitución, sino que lo que hacen es estigmatizar aún más a las trabajadoras sexuales, a las que pretenden robar su capacidad de decisión y organización, negando su carácter feminista”, afirma la organización.

El área de feminismos de la APDHA asegura: “no podemos entender que desde un Gobierno que se autoproclama progresista, quiera legislar sin tener en cuenta las voces de las trabajadoras sexuales; no podemos hablar de democracia cuando excluimos a las trabajadoras sexuales y a sectores más vulnerables; no podemos entender que el feminismo abolicionista no baje de su pedestal de su papel  de élite y escuche otras voces y realidades”.

- Publicidad -

Según la APDHA, la violación de los derechos humanos de este colectivo no es exclusivamente  por la penalización del trabajo sexual, también lo es por la estigmatización, la violencia de género y la discriminación. Todas  ellas, prosigue, son desigualdades que directa o indirectamente  se producen por su orientación sexual, etnia o condición de migrantes, negándoles con todo ello, las oportunidades por causa de la discriminación y la desigualdad estructural.

Para estas políticas, añade, unas vidas importan más que otras, como dice la filósofa Judith Butler, “hacen que unas vidas sean dignas de protección y otras vidas abandonadas al riesgo y al daño, y vidas incluso que merecen repulsa”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 30, reconoce a todas las personas los derechos humanos básicos,  por lo que no se puede excluir de ellos a las personas que ejercen la prostitución de una manera libre y sin coacción alguna.

La asociación afirma que seguirá repitiendo una y otra vez que silenciar y no escuchar a las trabajadoras sexuales es una vulneración a sus derechos, y por lo tanto, una forma de violencia.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil