África occidental debe vacunar 10 veces más rápido para inmunizar al 60% de la población en 2022

0
181

Los países de África occidental deben multiplicar por 10 su ritmo de vacunación contra la Covid-19 si quieren alcanzar el objetivo de alcanzar el 60% de cobertura de la población en 2022 y lograr la inmunidad necesaria para controlar la pandemia en el continente y en otros lugares.

Así se recoge en un análisis publicado este miércoles en la revista ‘BMJ Global Health’. En agosto de 2020, la Oficina de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana respaldó la Estrategia de Desarrollo y Acceso a Vacunas Covid-19 para inmunizar al menos al 60% de la población de cada país con una vacuna segura y efectiva para 2022.

A pesar del reciente reparto de las vacunas excedentes por parte de los países ricos -ocurrido a mediados del pasado mes de septiembre-, sólo un 3% de las personas en África habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra la Covid-19 en comparación con alrededor del 60% de las personas en los países de altos ingresos. Esa inequidad corre el riesgo de la aparición de cepas mutantes que podrían socavar la efectividad de las vacunas existentes, según los investigadores.

El número relativamente bajo de casos confirmados de Covid-19 y muertes en África occidental, en comparación con otras partes del continente, parece haber creado una falsa sensación de seguridad, lo que genera una reticencia generalizada a la vacuna y una baja aceptación de la vacuna, apuntan los investigadores.

A ello se añade la limitada capacidad de almacenamiento y entrega, la insuficiencia de personal y la deficiente infraestructura de salud también han desempeñado su papel en obstaculizar una adopción más generalizada.

CEDEAO

Para pronosticar los niveles probables de cobertura para 2022 en los 15 países que conforman la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), los investigadores analizaron la absorción de la vacuna Covid-19 tres meses después del inicio del despliegue de la vacunación, basándose en estimaciones de población disponibles públicamente a nivel de país y datos de vacunación.

La Cedeao comprende Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Representa a 410 millones de personas, alrededor de un 5% de la población mundial.

Cuando los investigadores observaron la cobertura después de tres meses de implementación del programa de vacunación en esos 15 países, encontraron que sólo un 0,27% de su población total había sido doblemente vacunada.

Sobre la base de estas tendencias, menos de un 1,6% de la población total en toda la Cedeao recibido la pauta completa tras 18 meses de despliegue de la vacunación contra la Covid-19. Para lograr una cobertura del 50%, 60% y 70% después de 9, 12 y 18 meses de puesta en marcha, respectivamente, el ritmo de vacunación tendría que aumentar en 10, 7 y 4 veces las velocidades actuales.

Los investigadores describen lo que podría ser necesario hacer para abordar la vacilación existente de la vacuna y acortar el lapso de tiempo entre la llegada y el despliegue de la vacuna, con el fin de salvar vidas más pronto que tarde.

El tiempo desde la llegada de las vacunas (febrero a mayo de 2021) hasta el despliegue fue tan corto como dos días en Nigeria y Togo, y tan largo como 25 y 27 días en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí