España hace historia con el bronce femenino en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas

0
160

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia este domingo al conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Madrid, que logró tras derrotar a Alemania por 40-58 en un partido ganado desde la defensa.

El encuentro, disputado en el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, supone el mayor éxito de España en baloncesto femenino en silla de ruedas, puesto que nunca antes había logrado una medalla en la máxima categoría del Europeo; obtuvo el oro en el Europeo B disputado en Atri (Italia) en 2016, que le valió para ascender al año siguiente.

Además, España cerró un campeonato de ensueño porque nunca antes había vencido a Alemania en un partido oficial y en la fase de liguilla derrotó a Gran Bretaña (52-56), a la postre subcampeona continental.

Las españolas recibieron su primera medalla europea y, en cambio, las germanas se descabalgaron por primera vez del podio continental después de haberse colgado algún metal en los 17 Europeos anteriores, con 10 oros, seis platas y un bronce.

La clave de la medalla de bronce de España fue la intensidad defensiva aplicada por las pupilas de Adrián Yáñez, que debutó como seleccionador nacional femenino, puesto que ahogaron la salida del balón de las alemanas durante prácticamente todo el encuentro.

De hecho, las teutonas agotaron varias veces la posesión sin poder encestar o intentaron lanzamientos forzados en los últimos segundos de varios ataques debido a la presión defensiva de España.

Y en el ataque, las españolas supieron encontrar huecos defensivos de las rivales para anotar bien bajo el aro germano o bien con lanzamientos certeros a media distancia. Todo ello a pesar de que España no pudo contar con dos de sus jugadoras (Vicky Alonso y Almudena Montiel), por motivos relacionados con la Covid-19.

Máxima ventaja

La superioridad de las españolas fue tal que siempre lideraron el marcador tras las dos primeras canastas de Isabel López y Beatriz Zudaire. La ventaja se estiró al final del primer cuarto (8-16), se mantuvo al descanso (18-28) y al concluir el tercer cuarto (33-42), y volvió a agrandarse con el definitivo 40-58, que fue la mayor ventaja de todo el encuentro.

Isabel López (20 puntos y 8 rebotes), Beatriz Zudaire (19 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias) y Vicky Pérez (10 puntos y 7 rebotes) fueron las españolas con las mejores estadísticas, como Katharina Lang (14 puntos y 13 rebotes) y Svenja Erni (10 puntos y 7 rebotes) en el equipo germano.

Países Bajos ganó el Europeo, con lo que mantiene el reinado europeo tras los oros conseguidos en Adeje (España) en 2017 y en Rotterdam (Países Bajos) en 2019, que se añaden a otros cinco oros continentales anteriores. Además, las neerlandesas mantienen su triple corona internacional porque se impusieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial de Hamburgo 2018.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí