España Vaciada pretende un plan de reequilibrio territorial como el de la Alemania reunificada

0
168

La plataforma España Vaciada aspira a implantar en el país un plan estatal de reequilibrio territorial, no una simple suma de las demandas locales de sus organizaciones asociadas, y señala su modelo en la Alemania reunificada, que durante 30 años destinó entre el 5 y el 7% de sus Presupuestos a igualar infraestructuras entre los antiguos territorios de la RFA y la RDA.

Así lo expuso a Servimedia el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, actual único representante institucional de la plataforma y miembro del llamado E-30, la dirección oficiosa de 30 integrantes que debate los posicionamientos y estrategias de un proyecto que ya aglutina a más de 160 asociaciones de más de 30 provincias. España Vaciada acordó presentarse a las próximas elecciones generales en su tercera asamblea, que celebró en Priego (Cuenca) el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, y ahora se ha dado de plazo hasta finales de enero y principios de febrero para decidir de qué manera y por cuántas circunscripciones.

Según explicó Guitarte, el planteamiento que hace esta entidad no es enfrentarse “sólo a que en cada sitio falte una cosa”, aunque esas carencias locales sean síntomas del modelo de concentración en unos pocos lugares que han seguido los sucesivos gobiernos españoles. Se trata, al contrario, de que se adopte un modelo alternativo a nivel estatal.

El ejemplo alemán

Así, explicó que en Alemania “el objetivo de crecer en equilibrio territorial es prioritario”, de forma que “todo se analiza según vaya a permitir o no un crecimiento ordenado y equilibrado”. Esta concepción, opuesta a la española, habría tenido su origen y ejemplo característico en la Alemania reunificada tras la caída del Muro de Berlín.

Cuando se unifican las Alemanias, hacen un pacto de solidaridad. Durante 30 años han destinado entre el 5 y el 7% de los Presupuestos a igualar las infraestructuras entre ambas”, señaló el diputado, subrayando “qué ejemplo” suponer para España y a la vez “qué terrible similitud”, la de que entre unas partes y otras del país haya diferencias equiparables a las que hubo entre un país capitalista y otro comunista.

Guitarte, en esta línea, desmintió rotundamente las críticas que se hacen a España Vaciada de que encarne un proyecto egoísta o cantonal. “Lo último que somos es un movimiento localista”, enfatizó, asegurando que por Madrid algunos ciudadanos le han reconocido que esta plataforma es la única que plantea una alternativa de modelo de país que sería más productivo y más eficiente.

Él celebra que personas no afectadas por el desequilibrio territorial compartan esa idea, con una frase que suele repetir: “No hace falta morirse de hambre para querer acabar con el hambre en el mundo”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí