El temporal afloja con 26 provincias avisadas por nieve, viento, lluvia, deshielo, aludes o mala mar

0
109

El temporal invernal que golpeó buena parte de la península en plena recta final del puente de la Constitución y la Inmaculada dará este jueves sus últimos coletazos con avisos en 26 provincias por nieve, viento, lluvia, deshielo, aludes o mala mar, en tanto que las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular con ascensos de hasta seis grados en 24 horas.

Esta mejoría en el tiempo se debe a que la borrasca Barra se irá debilitando en las islas británicas sin enviar ningún frente a la península, mientras el anticiclón de las Azores se irá acercando por el oeste. El ascenso térmico dará lugar a una subida de la cota de nieve, que pasa de unos 500 metros de ayer a unos 2.000 metros hoy, y a deshielos en zonas montañosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves se esperan precipitaciones abundantes en las áreas cantábrica y pirenaica; las nevadas importantes se acotarán a los Pirineos; aparecerá el deshielo en la Cordillera Cantábrica y, al final del día, en la zona pirenaica. Además, soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en las provincias cantábricas y mediterráneas, Canarias y zonas montañosas del norte y este peninsular.

Avisos

El temporal obligó este miércoles a la Aemet a activar avisos en 35 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, así como Melilla, y esos avisos bajan este jueves a 26 provincias distribuidas por 11 regiones. La nieve afectará a las montañas de la mitad norte; el viento, a zonas montañosas del norte, el litoral cantábrico, el este peninsular y Baleares; la lluvia, al tercio norte; el deshielo, a la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; el oleaje, a la mayor parte de la península y Baleares, y el riesgo de aludes, a la fachada pirenaica.

En cuanto a las nevadas, hay aviso naranja -riesgo para actividades al aire libre- en Huesca (20 centímetros en el Pirineo), Lleida (20 centímetros en el valle de Arán) y Zaragoza (cinco centímetros en Cinco Villas). El resto son de nivel amarillo -riesgo- por nevadas menos intensas, concretamente en Girona (Pirineo), Huesca y Navarra (Pirineo y centro), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Madrid (sierra).

La cota de nieve subirá a entre 1.800 y 2.000 metros en el noreste peninsular, y a más de 2.000 en el noroeste.

Respecto al viento, el aviso amarillo por rachas de 70 a 90 km/h, según las zonas, afecta a lugares de Alicante, Ávila, Baleares, Burgos, Cantabria, Castellón, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Madrid, Palencia, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zamora.

El aviso amarillo por lluvias persistentes de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas es para Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lleida, Navarra, Palencia y Vizcaya.

Cabe destacar que Meteorología ha activado el aviso naranja por deshielo en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, y amarillo en el Pirineo navarro y oscense. Y hay aviso amarillo por riesgo de aludes en la alta montaña de Huesca, Lleida y Navarra.

Sobre el oleaje, el aviso naranja por olas de cinco a ocho metros se refiere a toda la costa norte desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, y se esperan olas de dos a cuatro metros en Baleares, Barcelona, Girona y Tarragona.

Sol y nubes

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular. En el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y el entorno del Pirineo serán persistentes, y pueden llegar a ser fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. De forma más débil podrían aparecer en el Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico, y, con menor probabilidad, en áreas litorales de Cataluña.

Baleares tendrá nubes con tendencia a clarear y el sol brillará en el resto del área mediterránea. La nubosidad irá en aumento en el resto de la península, sin descartar alguna precipitación débil en las montañas del interior sureste. En Canarias habrá nubes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular y bajarán en el extremo noreste, con ascensos de seis grados en León y Oviedo, y cinco en Burgos, Lugo, Ourense, Santander y Valladolid. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21), y Alicante y Sevilla (20). En cambio, hará más frío en Segovia (8) y Ávila, Cuenca y Soria (9).

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí