Cuatro embajadores del Pacto Climático Europeo en Málaga

0
152

El pasado viernes 3 de diciembre la Representación de la Comisión Europea en España (Madrid) presentó a los embajadores españoles del Pacto Climático Europeo, una red que reúne a organizaciones y personas liderando el cambio hacia una Europa neutra en carbono, ecológica y justa, con una ciudadanía empoderada y movilizada.

Hay 515 embajadoras en todo el continente, 65 en España y 4 en Málaga. Se les ha seleccionado por su compromiso y dedicación para con la acción y justicia climática. Forman un grupo diverso con representantes de la sociedad civil, gobiernos y administraciones públicas a todos los niveles, universidad y centros de investigación, PYMES y grandes empresas, medios de comunicación, etc.

El acto fue inaugurado por la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, que destacó el papel de las embajadoras en la promoción del Pacto Climático Europeo, eje vertebrador de todas las políticas europeas en la actualidad, así como de enlace entre las instituciones europeas y la ciudadanía a nivel local, de cara tanto a recabar las inquietudes sociales sobre el terreno como a catalizar la
implementación del Pacto en línea con la ciencia y la justicia social.

A continuación, tomó la palabra la Coordinadora de asuntos internacionales de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO, Teresa Solana, quien agradeció a los embajadores su “empujón en la dirección correcta, desde la ciudadanía” de la acción climática, mostró la disposición a colaborar desde la Oficina, y valoró con realismo los resultados de la reciente Cumbre del Clima de Naciones Unidas en de Glasgow (COP26).

Le siguió la representante de la Dirección General de Clima (DG Clima) de la Comisión Europea, Katarina Fortun, quien expuso los avances del Pacto y agradeció el ejemplo inspirador de la red española de embajadoras, entre las más proactivas. “Sois vosotras las que nos comunicáis con vuestro entorno, empresas o comunidades, y ayudáis a
multiplicar los mensajes”, aseguró.

Representando a Málaga, Jesús Iglesias (Social Climate) habló de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y economía local, dos potentes palancas de acción por el clima y la equidad en torno a las cuales trabaja el Cluster SbN de Málaga, del que forma parte Jesús junto con otras tres embajadoras: Antonia Lorenzo (Bioazul), Enrique Salvo (Universidad de Málaga) y Pedro Guerrero (Aguesa).

Las cuatro tomarán parte en las charlas inspiradoras TEDxEuropeanClimatePactMalaga sobre innovación social por el clima el próximo 13 de diciembre en La Térmica, gracias al apoyo de Málaga Viva – Diputación de Málaga. Además, tras el acto de Madrid, se llevó a cabo una Ruta del Clima por el centro de Madrid, con Chus Blázquez de Rutas Pangea como guía. La Ruta del Clima es un proyecto nacido en Málaga en 2019 que ya cuenta con capítulos en Madrid, Barcelona, Granada y Córdoba, y posee gran potencial de réplica en otros lugares por parte de embajadores de la red.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí