Daniel Pérez destaca el alto consenso en la Constitución Española

0
97

Durante su intervención en el acto del 6 de diciembre en la capital malagueña, el portavoz socialista celebra los 43 años de la Carta Magna “que ha garantizado casi medio siglo de democracia y libertad en España, clave de bóveda del sistema político, sin rupturas”, pero que “necesita avanzar hacia un texto más feminista, inclusivo y ecologista” 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha destacado este lunes el “alto consenso” alcanzado para la redacción de la Constitución Española, un documento que cumple ahora 43 años “que ha promulgado los valores de libertad y los derechos de los españoles en nuestra convivencia, siendo clave de bóveda de nuestro sistema político para defender nuestra democracia y respetarla”. Durante su discurso en el acto celebrado este 6 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la capital malagueña, Pérez ha hablado además sobre “la importancia de reformar nuestra Constitución para adaptarla a nuestro tiempo, para hacerla más feminista, inclusivo y ecologista”.

Daniel Pérez ha solicitado a los asistentes “que nos mantengamos siempre en guardia para defender los derechos promulgados por la Carta Magna, fuerte en sus declaraciones y principios, pero débiles en manos de quienes quieren socavarlos”. De esta forma, ha insistido en que “la democracia nace del compromiso de respetarla y defenderla. No de su mero enunciado o proclamación. Se es demócrata por los hechos, no por las palabras”, ha agregado. “Se es constitucional, aún más si cabe, cuando trabajamos por el diálogo con quienes se sienten al margen de nuestro sistema. Es la grandeza de los principios democráticos”.

Y para proteger a todas las personas, “la Constitución cuenta con un altísimo valor jurídico, político y democrático, que es el resultado de un ejercicio de consenso y acuerdo. Es la base para la política constructiva, donde no hay espacio para los extremismos”. Sobre esta carta, el socialista ha señalado además que “frente a lo que algunos proclaman, no es una mala constitución cuando nos ha brindado el periodo más largo de democracia que ha vivido España. No fue tan malo para España ni para los españoles cuando hoy somos una democracia fuerte, con sus faltas, fallas y retos, pero una democracia en Europa, ese sueño tan anhelado”.

Renovación con consenso

El valor de la actualización de la Constitución “viene porque estas normas deben ser eficaces en su tiempo de vigencia. Esta constitución lo ha sido y es en muchos aspectos. Aunque ya no en otros”. De esta forma, el líder socialista justifica “el avance y la renovación con consenso antes los nuevos retos y realidades, de manera reformista como entendemos los socialistas. Sin rupturas, con capacidad de acuerdo”, ha manifestado Pérez, que ve entiende que la renovación llegará para “atraer a quienes incluso a veces pueden situarse en esos límites constitucionales, sean voces desde los rincones de la izquierda o desde los extremos de la derecha”.

De esta forma, “iniciaremos una reforma constitucional con memoria, pero sin ajustes de cuentas; una reforma de todos y todas, sin exclusiones, que entienda la pluralidad de nuestro país, porque esta pluralidad es la esencia del Estado. Unidos, pero plurales. Unidos pero distintos, no desiguales”. Porque “la renovación no es el derribo del edificio surgido del acuerdo, del consenso que ha creado la libertad que se ha disfrutado desde hace 43 años”. Finalmente, Daniel Pérez se ha referido a los ciudadanos como “los herederos de la generación política que salió del túnel de la dictadura para caminar hacia la democracia. Así que nuestro cometido ahora es el de ser capaces de alcanzar un nuevo pacto constitucional amplio y fuerte, al tiempo que ser merecedores del legado de la generación anterior”, ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí