Podemos postula un proyecto “transversal” que “renuncie a los errores” pasados

0
163
  • IU defiende un “frente amplio” porque “el pueblo no se puede permitir vernos divididos”
  • El acto se cerró con el himno ‘Andaluces, levantaos’, curiosamente la marca electoral de Más País y sus dos aliados regionalistas

La coordinadora Podemos Andalucía, Martina Velarde, reclamó este sábado para esta comunidad un proyecto “que sea abierto, transformador, transversal, solidario y moderno” y que “renuncie a los errores que hayamos podido cometer en este espacio político”.

Velarde, también diputada en el Congreso, verbalizó ese adjetivo, “transversal”, hace años vinculado al errejonismo en Podemos, y aludió a “errores” que el partido siempre ha ejemplificado en las divisiones internas, en un acto de Unidas Podemos en el Jardín Botánico de Córdoba coincidiendo con el aniversario de la gran movilización autonomista de 1977 y que fuentes de la dirección del partido describieron a Servimedia como el “pistoletazo de salida” de la precampaña electoral.

Ella fue la penúltima en tomar la palabra, antes que el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y después de una larga serie de activistas sociales y profesionales de sectores como la sanidad, los movimientos contra las casas de apuestas, los bomberos, el feminismo, el movimiento LGTBI y el ecologismo. También intervino el diputado gaditano de Podemos y guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos.

Los dos coordinadores autonómicos de Unidas Podemos pusieron voz al mensaje de unidad que ya incorporó el manifiesto que el espacio confederal andaluz publicó ayer llamando al “frente amplio”. Velarde dijo que “estamos llamados a unirnos, y no en una candidatura meramente electoral, sino en un proyecto de gobierno para cambiar a mejor el futuro de Andalucía”.

“Con cabeza y corazón. Necesitamos todas las manos y toda la inteligencia de nuestros compañeros”, atestiguó, reclamando un proyecto con los calificativos mencionados y “donde quepa todo el mundo que tenga capacidad de cambio” y “el que piensa distinto no suponga una debilidad sino una fortaleza” y no sea percibido como “un adversario”.

Después de pedir renunciar a los posibles errores cometidos, Velarde lo concretó llamando a “renunciar a cualquier práctica que sea tóxica o que haga daño”, y a que “hablemos, que dialoguemos para avanzar con ese frente amplio”.

“Si somos capaces de ponernos de acuerdo con el PSOE, ¿cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo con los compañeros con los que compartimos una cosmovisión de Andalucía?”, preguntó, en otra frase que pareció referencia directa a Más País, los escindidos de Podemos que, sin embargo, presentaron el jueves su candidatura con dos partidos regionalistas andaluces, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y tal vez al Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. “No sobra absolutamente nadie, tenemos que salir unidos”, remató la coordinadora.

TONI VALERO

Por su parte, Toni Valero partió de una cita del revolucionario francés Saint Just, “vuestro interés manda no dividiros”, para proclamar que “el pueblo no se puede permitir vernos divididos” y aludir al ejemplo de aquel 4 de diciembre de 1977 que fue “fruto de la movilización de mucha gente diversa”.

Así, subrayó la necesidad de “construir un instrumento político útil”, sobre “un programa sólido que sea capaz de reflejar las diversas sensibilidades que hay en el espacio progresista andaluz” y que tenga “mucha valentía, mucha unidad y mucha acción”. Apeló, en concreto, al tejido social andaluz que vertebra los intereses populares”, a los “independientes que son referencia en sus ámbitos profesionales” y a “las organizaciones progresistas”, porque “necesitamos un frente amplio para echar a las derechas del Gobierno de Andalucía”.

Además, el coordinador regional de IU terminó con un mensaje de alcance estatal al sugerir que “Todo empieza en Andalucía” y que “España necesita a Andalucía”, por lo que invocó: “Construyamos ese espacio amplio que tiene que ser amable, plural, diverso, como es Andalucía”.

El resto de las intervenciones de Velarde y Valero se centraron en homenajear a los manifestantes de aquel 4 de diciembre y en criticar al Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos, hasta hace unas semanas apoyado parlamentariamente por Vox.

La dirigente de Podemos unió ambos temas al interpretar que el Ejecutivo andaluz ataca “todas las políticas que emanan del 4 de diciembre”, y el de IU llamó a romper “la hoja de ruta de las derechas” en Andalucía, que él ve de “capitalismo extractivista y rentista” y de entrega de los recursos públicos a los fondos buitre extranjeros.

Tras la intervención de Velarde, el acto se cerró con los acordes del himno oficial de Andalucía, el ‘Andaluces levantaos’, pero se da la curiosa circunstancia de que esta frase imperativa es la que ha adoptado como marca de su candidatura la coalición de Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz que se presentó el pasado jueves.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí