El voluntariado se rejuvenece en España por la pandemia

0
109
Un 30% de las personas voluntarias en España son jóvenes | Foto: Cruz Roja Española

España cuenta con alrededor de 2,7 millones de personas que hacen voluntariado regularmente, de las cuales unas 850.000 tienen entre 14 y 35 años, y su perfil se ha rejuvenecido en los últimos meses coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Así se desprenden del informe ‘La Acción Voluntaria en 2021’, un estudio sobre el perfil de la solidaridad que publica anualmente el Observatorio del Voluntariado -perteneciente a la Plataforma Española del Voluntariado (PVE)- con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y dado a conocer con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este domingo.

El estudio señala que la juventud supone un 30% del total de personas que ejercen la solidaridad en España. En el cómputo global, un 6,6% de la población española dedica tiempo a la acción voluntaria, cifra que en el caso de la juventud asciende a un 8,3%. Para la PVE, los jóvenes desempeñan «un papel fundamental» al actuar como «muro de contención ante las diferentes crisis vividas» por la pandemia de la Covid-19.

MENOS MAYORES

Por otro lado, el informe refleja un descenso de la tasa de personas mayores de 65 años que hacen voluntariado, al pasar de un 6,1% en 2020 a un 4,1% este año, lo que tiene su origen en el impacto de la pandemia, ya que muchas de estas personas se han visto obligadas a suspender la acción voluntaria al tratarse de una población de riesgo.

En cuanto al perfil del voluntariado en España, se trata de una mujer (54%) de entre 25 y 44 años (25%), con estudios medios y universitarios (78%) y un nivel económico medio alto (93%). Además, se aprecia un rejuvenecimiento del voluntariado, cuya edad media desciende con respecto a 2020, cuando oscilaba entre 45 y 54 años.

Los ámbitos del voluntariado con mayor demanda en 2021 se mantienen respecto al año anterior. Así, el voluntariado social lidera el ranking de la acción voluntaria, y seis de cada diez personas apuestan por él. Hay una tendencia al alza del voluntariado medioambiental (sube de un 4% a un 8%) y un aumento del relacionado con la defensa de los animales (de un 2,5% a un 6%).

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí