Los agentes inmobiliarios analizan la repercusión de la nueva normativa sobre la plusvalía y su impacto en las herencias

0
166

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Coapimadrid–AIM) ha analizado la nueva normativa para el cálculo del impuesto de plusvalía y las nuevas fórmulas de cálculo de la base imponible, ante la previsible oleada de litigios que puede acarrear en materia de herencias y sucesiones.

Coapimadrid-AIM ha celebrado una hornada sobre la nueva normativa en la que ha participado Pablo Álvarez, magistrado del Juzgado número 14 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y donde se ha analizado el nuevo escenario legal del impuesto de plusvalía, provocado primero por la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre pasado y por el Real Decreto-ley 26/2021, que ayer, jueves, se convalidó en el Congreso.

Según Pablo Álvarez, “todas las liquidaciones del impuesto de plusvalía que se hayan recurrido hasta la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sí podrían prosperar, pero con fundamento en la jurisprudencia anterior”.

Además, ha destacado que “la nueva regulación del impuesto provocará litigios en el marco de las herencias”, en las que pueden cuestionarse los valores de las liquidaciones, especialmente en los casos en que se transmiten por “valores inferiores” debido al largo tiempo transcurrido desde la adquisición. Así, la liquidación de la Plusvalía en el marco de las sucesiones abre un escenario de litigios.

Los recursos pendientes de resolver referidos a liquidaciones anteriores del impuesto “podrán seguir su curso y se podrá esgrimir que no ha existido incremento, aportando los informes periciales correspondientes y en base a la existente jurisprudencia del Tribunal Supremo”, como puede ser la sentencia de 9 de julio de 2018, indicó.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí