El Congreso rechaza tramitar la ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo

0
150

El Congreso de los Diputados rechazó tramitar la proposición de ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo presentada por Ciudadanos por el voto en contra de una mayoría de partidos que consideran que con ella se están utilizando el “dolor” y el “sufrimiento” de las víctimas de la banda terrorista ETA como “arma política” para “atacar” a otras formaciones.

Esta iniciativa parlamentaria del partido de Inés Arrimadas fue rechazada por la Cámara con un total de 179 votos en contra, 143 votos a favor y una abstención. Por ello, la proposición de ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas no se tramitará.

Durante el debate de toma en consideración de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz destacó que sobre ETA puede hablar “cualquier persona viva” porque era una organización “contra la vida”. Por ello, pidió al PSOE que no le vuelvan a “desautorizar” para hablar de ETA, porque para hablar de esta banda terrorista no hace falta el “permiso” del PSOE. “Tengan vergüenza”, dijo a los socialistas.

Sobre la proposición de ley que presentó su partido, señaló que se opone a la “cirugía estética” que busca el “olvido de ETA”, sobre todo el de las víctimas, e impide que pueda “borrarse” el pasado, “blanquearse” a terroristas, y está en contra de la “lobotomía moral” a la que quieren someter a la sociedad española.

Asimismo, afeó que el PSOE diga que en EH Bildu no hay nadie que tenga que ver nada con ETA, cuando 26 cargos del partido están condenados por terrorismo por su relación con esta banda terrorista, y su coordinador general fue condenado por terrorismo y secuestro. “Si en un partido hay 26 ornitólogos, alguien puede pensar que a ese partido le gustan los pájaros”, ironizó.

En relación con el comunicado del colectivo de presos de ETA que ayer abogó por no volver a escenificar de forma pública los ‘ongi etorri’, los homenajes a reclusos de la banda al ser liberados, acusó al PSOE de llamar a los etarras para que digan que los homenajes “mejor en privado”. “Traemos una ley para prohibir homenajes a asesinos y el PSOE llama a los asesinos para que digan que no quieren más homenajes en público”, añadió.

A continuación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet dijo a Díaz que no puede “insultar” a los miembros de la Cámara con los calificativos que estaba utilizando y le rogó guardar el “mínimo decoro” para todos los miembros del Hemiciclo.

Tras esta interrupción, Díaz comentó, dirigiéndose a los socialistas, que votando contra esta ley el PSOE, entre la “libertad y el secuestro, elige el secuestro; entra la víctima y el verdugo, elige al verdugo; entre el poder y la honra, elige el poder, pero aquí esta su gran error, porque se quedarán sin poder. Y lo que es más grave, se quedarán sin honra”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí