El océano remoto alberga el triple de peces que las reservas marinas

0
128

Las áreas silvestres remotas del océano son ‘máquinas del tiempo vivientes’ que pueden albergar hasta tres veces más peces que las mejores reservas marinas debido a que están libres de actividades pesqueras.

Así se explica en un nuevo estudio sobre el estado global de la naturaleza de los arrecifes de coral marinos, realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), National Geographic y colaboradores universitarios, y publicado en la revista ‘Fish and Fisheries’.

El trabajo muestra que los arrecifes remotos aportan tres veces más poblaciones de peces que las reservas marinas y albergan muchas especies importantes y amenazadas que requieren grandes espacios, como tiburones, meros y pargos.

La naturaleza marina está desapareciendo rápidamente ante la pesca generalizada. Los científicos examinaron los arrecifes de coral ubicados a más de cuatro horas de las personas y a más de nueve horas de distancia de viaje de los mercados urbanos.

Encontraron que la biomasa media de las poblaciones de peces en esas áreas silvestres remotas era aproximadamente un tercio más alta que los valores encontrados incluso en las reservas marinas mejor administradas, más antiguas y más grandes ubicadas cerca de las costas pobladas por humanos.

‘30×30’

Una iniciativa reciente de la comunidad mundial, denominada ‘30×30’, busca proteger y conservar al menos un 30% de la tierra y el mar en 2030. El progreso hacia este objetivo está en marcha, pero actualmente apenas un 2% de los arrecifes de coral están completamente protegidos en reservas marinas.

“Este estudio confirmó que las áreas silvestres protegen a los peces mucho mejor que incluso las pesquerías y reservas más sostenibles”, subraya Tim McClanahan, científico principal de la WCS, quien destaca: “Para garantizar que todas las especies de peces de arrecifes de coral estén protegidas de la pesca y la posible extinción, debemos centrarnos en la naturaleza junto con el 30 por ciento de cierres en áreas cercanas a la costa”.

Si bien el enfoque en la cobertura de ese 30% de las reservas marinas está en curso, la necesidad de encontrar y proteger también la naturaleza marina sigue siendo una alta prioridad. Los hallazgos muestran que los dos enfoques se complementan bien, ya que las reservas marinas protegen a las especies más resistentes, mientras que la naturaleza protege a las especies que requieren espacio.

Estudios anteriores han demostrado que muchas ecorregiones carecen de vida silvestre y esto podría derivar en la pérdida de especies importantes con grandes requisitos de espacio. La protección de las áreas silvestres debe combinarse con intervenciones activas de conservación para que realmente tengan un impacto.

“Observar y estudiar peces durante muchos años me ha dejado claro que muchos, y particularmente los peces grandes, requieren mucho espacio para sobrevivir y prosperar. Esta colaboración y análisis con mis colegas han dejado claro cómo esta necesidad de naturaleza marina abierta es tan generalizada”, señala Alan Friedlander, de Pristine Seas.

Friedlander añade al respecto: “Este conjunto de datos robusto y extenso nos ha permitido confirmar lo que muchos de nosotros hemos observado durante años, que los desiertos marinos remotos son como máquinas del tiempo que nos permiten observar el océano del pasado para proteger el futuro”.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí