Mueren 22 buitres leonados electrocutados por torres de alta tensión en el vertedero de Huesca

0
169

Un total de 22 buitres leonados han muerto este otoño al quedar electrocutados por torres de alta tensión en el perímetro del vertedero municipal de Huesca, situado en la pedanía de Fornillos de Apiués, según denunciaron el Grupo Ornitológico Oscense, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife.

Según estas organizaciones, las aves se electrocutan en las proximidades de ese vertedero oscense, donde acuden muchas aves de gran tamaño -como buitres o milanos- buscando los restos de comida que quedan entre la basura, por lo que la probabilidad de colisión con los cables o de electrocución en los apoyos de las líneas eléctricas aledañas al vertedero es muy elevada.

Estas ONG apuntaron que esas muertes vulneran la Directiva de Aves y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en cuanto a la protección de las especies y la aplicación de medidas que eviten su daño o muerte para garantizar la seguridad de la avifauna que habita en la zona. Además, sugirieron que podrían suponer un presunto delito en el marco de la Ley de Responsabilidad Ambiental por la no corrección de las estructuras que han causado la muerte de manera reiterada en el tendido eléctrico.

Estos casos no son nuevos porque en 2005 tuvieron que instalarse medidas de aislamiento contra electrocuciones en dos de las torres que circundan el vertedero tras constatarse una alta mortalidad de aves. “Sin embargo, estas medidas son totalmente insuficientes y los elementos para reducir la electrocución evidentemente no funcionan”, apuntaron las organizaciones.

Otras especies que se han encontrado muertas por electrocución en el mismo apoyo son cuervo, milano negro y alimoche. “Hay que tener en cuenta que no se localizan todos los individuos que mueren por esta causa. Además, existe un grave riesgo sobre el águila perdicera y el milano real que se reproducen en las proximidades y que visitan a diario la zona, ambas declaradas ‘en peligro de extinción’”, subrayaron las ONG.

Posible soterramiento

Según el Grupo Ornitológico Oscense, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife, se debería contemplar la opción de soterrar los tramos de línea eléctrica que se encuentren en el perímetro del vertedero si los elementos para evitar las electrocuciones no funcionan.

Los diferentes grupos ecologistas indicaron que van a solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón y Enel (empresa propietaria de las líneas) para saber qué solución urgente se toma con el fin de resolver este problema y qué tipo de seguimiento se realizará para comprobar su efectividad.

Según el Libro Rojo de las Aves de España, la electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves, entre las que se encuentran especies ‘en peligro de extinción’ y presentes en el país, como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera o el milano real.

Según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los tendidos eléctricos causan la muerte de al menos 33.000 aves rapaces al año. La mortalidad detectada por electrocución en tendidos eléctricos es un 15% de la mortalidad real, ya que muchas muertes nunca serán detectadas bien por ausencia de muestreos o por la desaparición de los cadáveres por distintos motivos (fundamentalmente, por la acción de carnívoros).

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí