La Comisión de Salud Pública aprueba la modificación del semáforo Covid sin incluir medidas restrictivas

0
258

La Comisión de Salud Pública aprobó el documento en el que se recoge la modificación de los indicadores de riesgo del semáforo Covid pero no se incluyen nuevas medidas restrictivas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que esta modificación se produce como consecuencia de la evolución de la situación de la pandemia en España, de manera que “la incidencia tiene menos peso”, ya que la alta cobertura vacunal provoca que “la traducción en la gravedad” de este indicador no sea el mismo que en las olas anteriores.

De este modo, se flexibilizarán algunos indicadores, como que el parámetro de peligro bajo de transmisión subirá de los 50 a los 100 casos por 100.000 habitantes, pero también habrá otros indicadores que permanecerán estables, como el porcentaje de ocupación hospitalaria y de camas en UCI.

Darias remarcó que esta modificación supone “contextualizar los niveles a la situación actual”, y explicó que no incluye medidas, aunque la Comisión de Salud Pública “está trabajando en ellas”. La ministra también confirmó que el Gobierno y las Comunidades acordaron ampliar la administración de una dosis de recuerdo tanto a las personas entre los 60 y los 69 años como al personal sanitario. Respecto a la vacunación de este último sector, Darias expuso que “no solo les protegemos de manera individual, sino también colectivamente debido a los entornos en los que trabajan”.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, explicó que Sanidad comenzará a incluir tablas con los datos de incidencia acumulada, hospitalizaciones y ocupación de camas UCI disgregados entre las personas vacunadas y las que no lo estén. Con ello, se pretende ayudar a convencer de los beneficios de la vacunación basados en la evidencia científica y en la ciencia.

Cazón aseguró que en las últimas semanas se ha observado que hay cambios muy notables en la incidencia entre la personas inmunizadas y las que no lo están. “Es especialmente llamativo el caso de las personas entre 60 y 80 años donde el riesgo de infección disminuye ocho veces en los inmunizados y donde las personas que no se han vacunado tienen un riesgo de hospitalización 18 veces mayor y un riesgo de fallecimiento 25 veces mayor”, comentó.

La secretaria de Estado de Sanidad indicó que, a pesar de que llevamos un mes con un ligero ascenso de la incidencia acumulada, “no es tan acelerado como en las anteriores olas”. Además, el reflejo de este ascenso en al hospitalización no se parece al de las anteriores olas, ya que se registran menos ingresos y “no se producen esas situaciones de sobrecarga”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí