El Alcalde de Málaga inaugurará el “III Congreso Nacional “Desmontando la Islamofobia”

0
160

Con el motivo de crear un espacio de reflexión para informar, debatir, compartir y definir nuevas fórmulas y estrategias de contestación de la islamofobia se realizará el III Congreso Nacional “Desmontando la Islamofobia”, organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Esta tercera edición se plantea como un evento 100% online que se lleva a cabo durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2021 y se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia III.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo y Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, en el marco de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social de la convocatoria 2020.

El evento se distinguirá por la presencia de 5 mesas temáticas de educación, derecho, intervención social, género y comunicación y, también, contará con la presencia de talleres y conferencias magistrales. Lo que expondrá en este congreso será original y producto de investigaciones y análisis sobre la islamofobia en España realizadas por diferentes personalidades destacadas en la temática.

Desde nuestra perspectiva basada en la experiencia acumulada en el ámbito del tercer sector de la Asociación Marroquí, expondremos que la monitorización es necesaria para luchar contra este fenómeno de manera coordinada, ya que uno de los indicadores para detectar la islamofobia es precisamente el hecho de negar su existencia. La islamofobia aspira a no ser percibida pero sí a reproducirse socialmente, a polarizar el diálogo social.

Según el Informe Europeo de la Islamofobia el mundo ha vivido en los últimos años las consecuencias de la extensión de la ideología del “gran reemplazo” y otras teorías conspiranoicas en las que las personas musulmanas o leídas como tal son consideradas una amenaza. Esta opinión se refiere a los ataques terroristas organizados por grupos supremacistas blancos en Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega.  En esta línea, el Consejo de Europa, a través de la Comisión Europea, ha subrayado el riesgo de la banalización de dichos grupos.

La Corte Europea de Derechos Humanos ha dispuesto estándares para limitar el discurso de odio, pero se han hecho pocos avances en este sentido, aunque la población europea está cada vez más preocupada por la cuestión, especialmente en lo tocante a su expansión por internet.

En el plano mediático, casi el 50% de las noticias sobre islam y personas musulmanas en España tienen un enfoque islamófobo, pero se ha demostrado que al poner sobre la mesa la necesidad de cambiar la narrativa, ha disminuido también el número de titulares islamófobos. Por eso es necesario crear una conciencia social, también desde diferentes ámbitos profesionales.

El último informe de Islamofobia que se realizó en la Asociación Marroquí (2021) se destacaron datos que apuntan a tendencias concretas en materia de islamofobia como en lo que refiere a la inclusión institucional del islam en los centros educativos no fue un hecho mayoritariamente aceptado, ya que solo se mostraron a favor un 65,79% de los encuestados. En cuanto al tema de la conciliación laboral, para que las personas musulmanas puedan llevar al mismo tiempo su actividad laboral y la práctica religiosa, el 36,84% opinó que “dependería de las obligaciones de la empresa”, siendo la libertar religiosa un derecho fundamental para los trabajadores.

En este evento, además, se mostrarán datos relacionados a la situación de la sociedad española en su convivencia con personas musulmanas. Esto supone un acercamiento al análisis de la forma y calidad de la convivencia entre personas musulmanas y no musulmanas. Precisamente, en nuestro último informe, el 60,70% de los encuestados manifestó que comparte vecindario con personas musulmanas, el 76,80% tiene amistades musulmanas y el 60% es cliente habitual de un restaurante que está regentado por una persona musulmana. La gran línea roja cuando hablamos de la convivencia entre personas musulmanas y no musulmanas, se encuentra en aquellos aspectos más íntimos y privados, donde algunas cuestiones como que la de tener una pareja sea musulmana, solo ha sido aceptado por un casi el 16%.

Se comprueba que los discursos islamófobos se han extendido no sólo a través de las redes sociales sino también en ámbitos como la educación, el acceso al empleo, dificultando la realización de derechos fundamentales de las personas musulmanas en España. De esta manera, en el III Congreso “Desmontando la Islamofobia”, se expondrán estos y muchos datos más a través de las mesas temáticas y la presencia de expertos en el tema.

La calidad de los ponentes y el buen impacto de las anteriores ediciones, ha hecho que el congreso esté teniendo muy buena acogida, con la inscripción de más de 300 personas de 69 provincias diferentes.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí