10.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioSociedadEcología y medio ambienteSilencio de la Junta por la demora en la restauración del hábitat...

Silencio de la Junta por la demora en la restauración del hábitat de una especie de caracol amenazado

Hasta siete veces ha tenido que insistir el Defensor del Pueblo Andaluz a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, teniendo siempre como únicas respuestas el silencio y la denegación, la última procedente de las oficinas centrales en Sevilla y por parte de la Viceconsejera, Ana María Corredera. Estos hechos serán incluidos en el Informe Anual que presentará el Defensor del Pueblo Andaluz en el Parlamento de Andalucía, haciendo expresa mención a la no aceptación por parte de la Consejería de la Resolución expuesta por el Defensor.

La eliminación de una caseta de obra en el lugar en el que se encontraba la única población viva conocida del caracol endémico Acicula norrisi se demoró injustificadamente cuatro años (desde agosto de 2015 hasta septiembre de 2019), cuando fue una acción que se resolvió en pocos días. Desde entonces no se ha obtenido ninguna explicación por parte de la Consejería sobre esta inacción en los primeros momentos de la denuncia, que debería haberse resuelto de forma urgente para garantizar la supervivencia de esta especie. Este asunto es relevante no sólo por la falta total de transparencia sino porque no permite corregir los errores que se han cometido para evitar la futura extinción de otra especie en casos similares.

En agosto de 2015 unas obras ilegales en la fuente de la Trocha, en Genalguacil (Málaga), destruyeron el hábitat del caracol Acicula norrisi. Esta tardanza justificó dos preguntas en el Parlamento Andaluz por parte del grupo de Podemos Andalucía. A pesar de ello, la administración medioambiental no ha permitido el acceso al expediente.

Acicula norrisi es un caracol que estaba considerado endémico exclusivo de Gibraltar hasta 2008, momento en el que fue encontrado en Genalguacil (Málaga), lugar en el que, además, pudieron encontrarse los primeros ejemplares vivos de esta especie (en el resto de localidades sólo se han encontrado conchas vacías). Acicula norrisi es una especie que vive en el suelo, en hábitats con alta humedad ambiental, como el que se encontraba en la fuente de la Trocha antes de su destrucción. Hasta la fecha actual no se ha encontrado ningún ejemplar vivo de esta especie a pesar de haberse eliminado la caseta.

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas