5.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioPortada'Tides', del director Tim Fehlbaum, premio Universidad de Málaga al mejor largometraje...

‘Tides’, del director Tim Fehlbaum, premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de Fancine

La 31 edición de Fancine ya tiene sus ganadores. La producción suecoalemana ‘Tides’, del director Tim Fehlbaum, se ha alzado con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, según el fallo del jurado oficial, compuesto por Las Bloody Girls, el dúo que componen las creadoras Aida Méndez y Elena Lombao, la actriz francesa Yara Pilartz y el productor Steven Bratter.

La película, ambientada en un mundo postapocalíptico en el que la mitad de la población ha desaparecido y el destino de los supervivientes depende de la decisión de una entregada astronauta, se lleva los 9.000 euros del galardón, conquistando además otras categorías del palmarés, como el reconocimiento a los mejores efectos especiales.

Junto a la triunfadora de esta edición, destaca en el veredicto del comité evaluador la terrorífica propuesta británica ‘In the Earth‘, que atesora tres estatuillas: mejor montaje para su también director Ben Wheatley y mejor actor y mejor actriz para los intérpretes Reece Shearsmith y Ellora Torchia respectivamente.

Así, con dos trofeos se hace la superproducción china ‘Cliff Walkers’, distinguida en el apartado de mejor fotografía por el trabajo de Zhao Xiadoing y mejor dirección para el aclamado cineasta Zhang Yimou. Completan este repertorio de reconocimientos honoríficos la categoría de mejor guion, que ha recaído en la cruda historia de ‘Hinterland’ escrita por su realizador Stefan Ruzowitzky junto a Robert Buchschwenter y Hanno Pinter, y mejor banda de sonido para la película ‘Belle’, la cinta de animación de Mamoru Hosoda.

Pero los largometrajes de sección oficial no serán los únicos títulos con premios en esta edición de Fancine. Las actas contemplan además el podio en el apartado competitivo de los cortometrajes, confeccionado por el jurado joven de esta edición. El comité, formado por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha decidido conceder el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la obra española ‘Dar-Dar’, del realizador Paul Urkijo.

En animación, la pieza vencedora ha sido ‘Hold Me Tight’, una producción belga dirigida por Mélanie Robert-Tourneur a la que se le recompensa con la misma cuantía económica.

Asimismo, el jurado ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, al título ‘Inferno’, un proyecto australiano de Katherine Chediak. Del consenso de este grupo de alumnos ha dependido además la distinción Méliès de Plata a la producción checa ‘Love Is Just a Death Away’, realizado por Vitezslav Chovanec, que representará a Fancine en los premios Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Premios

Por otro lado, la relación completa de premiados incluye asimismo los galardones que los asistentes a las sesiones de Fancine han otorgado con sus votos a lo largo de la semana.

Así, la audiencia ha determinado con sus puntuaciones que la película que se lleve los 1.000 euros del premio del público sea ‘Belle’, que sigue haciendo historia en Fancine no solo por ser la primera película de animación en formar parte de la sección oficial del certamen universitario, sino consiguiendo además el favor de los espectadores.

Curiosamente, público y crítica coinciden en su veredicto y el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada en cada edición, también recae en la colorida revisión del clásico de ‘La Bella y la Bestia’ que plasma Hosoda en ‘Belle’, con doblete en el apartado popular del palmarés.

También han sido premiados por mayor acumulación de votos del público en la competición de cortometrajes los títulos ‘See You in an Hour’, elegida en la categoría de imagen real, y ‘Other Half’, la favorita en la modalidad de animación. Ambas piezas obtendrán una recompensa económica que asciende a 500 euros cada una.

La lectura del fallo se ha hecho público en la gala de clausura que se ha celebrado este jueves, 18 de noviembre, en la Sala 1 del Cine Albéniz.

La ceremonia, presentada por el poeta David Leo, uno de los últimos ganadores del popular concurso televisivo Pasapalabra, y en la que han tenido un papel especial las científicas protagonistas del spot de la 31 edición ‘Caos’, ha finalizado con la proyección de ‘The Pink Cloud’, de la realizadora brasileña Iuli Gerbase, que cierra los nueves días de cine del certamen universitario.

Sigue nuestras Noticias

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas