Escuelas Infantiles Unidas ha recurrido ante el Parlamento Europeo la decisión de destinar fondos NextGeneration a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años

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Escuelas Infantiles Unidas ha recurrido ante el Parlamento Europeo la decisión unilateral del gobierno central de destinar Fondos Next Generation a la creación de nuevas plazas escolares de 0 a 3 años. Lo ha hecho desde la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN) a la que pertenecen asociaciones de varias comunidades autónomas exclusivas de 0 a 3 años.

La presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, comentó que «los
profesionales educativos no entienden que se tome una decisión tan importante para el
futuro educativo de los menores, ante una falta evidente de consenso con el sector y una
falta total de análisis de la realidad». Con una tasa de vacantes que supera el 40% en muchas comunidades autónomas, y que supera las 120.000 en todo el panorama nacional; es totalmente incompresible que se destinen 670 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE a crear 65.382 plazas públicas de 0-3 en el periodo 2021-23; «en un contexto de caída de la natalidad y cierre de centros –162 en el curso 2020-21-, posterior a la irrupción del Covid», apuntó Maribel Uncala.

Por ello, desde Escuelas Infantiles se insta a revisar la medida (incluida como Inversión 1 del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), por haberse realizado sin un análisis previo de la necesidad real de esas plazas. La Federación considera que esta infringe la normativa comunitaria (el Reglamento UE 2021/241) en varios puntos, pues este exige que cada una de las medidas del plan estén debidamente motivadas y justificadas, que los planes de recuperación estén alineados con los retos de cada país, y que sean coherentes.

Usar la red de centros existentes para ofertar plazas gratuitas sería lo lógico. Desde Andalucía además se denuncia un claro intento por parte del Ministerio de Educación de llevar en un medio plazo a niños de dos y tres años a los colegios públicos; suponiendo una clara ruptura del ciclo, un perjuicio enorme a nivel pedagógico para el desarrollo del alumno (al no estar en centros exclusivos) y la desaparición de cientos de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Desde Escuelas infantiles unidas avalan y agradecen la postura de la Consejería de Educación y Eeporte de reclamar el dinero para dar gratuidad a las plazas escolares que dispone la comunidad, porque otra cosa sería destruir la red de centros.

Los profesionales educativos coinciden en que, con la actual situación de natalidad, vacantes y recursos de las familias, la solución pasa por un mayor apoyo económico
a dichas familias con esos fondos europeos. Lo que supondría ocupar más plazas
escolares, impulsar la conciliación laboral y el crecimiento económico.

«Esta división del ciclo ya ocurre en otras comunidades autónomas y va en contra de
todos los criterios pedagógicos que han justificado siempre los beneficios de nuestra etapa», apuntó Uncala.

Con todas estas justificaciones, ha trasladado  petición Escuelas Infantiles Unidas al Parlamento Europeo a través de FENACEIN, acompañando su escrito de un informe jurídico que cuestiona el destino de los fondos Next Generation en su componente 21. La creación de más de 65.000 plazas públicas de 0-3, de momento aprobada por el Consejo de Ministros y validada por la Comisión Europea, está aún pendiente de la aprobación por el Consejo Europeo.

La red de centros del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía, 0-3 años, ofrecen
empleo a más de 11.000 trabajadores, la mayoría de ellas mujeres; puestos de
trabajo que estarían en peligro si avanza el nivel de desocupación de plazas.

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