5.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioActualidadEspañaEl Senado confirma el nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo...

El Senado confirma el nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo y renueva el Tribunal de Cuentas

El Senado confirmó el nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo y eligió a seis consejeros que renuevan el Tribunal de Cuentas en la materialización del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos con el PP para la renovación de órganos constitucionales.

El que fuera ministro socialista y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, obtuvo 216 votos, con solo uno en blanco, superando así la mayoría de tres quintos de la Cámara Alta requerida por la Ley Orgánica para ser nombrado Defensor del Pueblo.

Así, Gabilondo obtuvo el respaldo del Senado después de haber obtenido días atrás el del Congreso de los Diputados. Queda por delante su toma de posesión y la reunión de la Comisión Mixta para elegir a las dos adjuntas pactadas, Teresa Jiménez Becerril y Patricia Bárcena.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, el Senado eligió como consejeros a Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora general del Notariado y Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil, abogado.

Todos ellos obtuvieron 212 votos, con cuatro votos en blanco y uno nulo, superando también la mayoría de tres quintos requerida.

Como ya pasara con las votaciones en el Congreso de los Diputados para la renovación de órganos constitucionales, varios grupos de la oposición abandonaron el salón de plenos del Senado para no participar en el debate ni en la votación de un acuerdo que no comparten.

Así, por ejemplo, ERC explicó que abandonó la sesión para demostrar “nuestro firme rechazo a un nuevo reparto de cromos que no hace más que perpetuar la politización y la represión”.

Sigue nuestras Noticias

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas