Un libro de Pendón conecta los cancioneros del siglo XIX con el flamenco

0
106

Ya se ha presentado en el Centro Cultural MVA el libro ‘A quién le contaré yo… Los cancioneros españoles del siglo XIX en el flamenco’, escrito por el expresidente de la Diputación de Málaga Salvador Pendón y editado por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA). 

La presentación, que ha estado a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Salado, se enmarca en las 14 actividades que ha organizado la Diputación con motivo del Día Internacional del Flamenco, y ha contado con la actuación del cantaor Ríos Cabrillana y del guitarrista Alberto Torres.

Salado ha destacado que, en este libro, el autor establece coincidencias entre las composiciones líricas recogidas en algunos cancioneros españoles del siglo XIX y el repertorio de los cantaores de flamenco, “un trabajo arduo, riguroso, desarrollado por una persona a la que le apasiona el flamenco y el folclore popular”.

El presidente ha explicado que Pendón muestra la esforzada tarea de recopilación de quienes en las coplas, con las que el pueblo alegraba su ventura o lloraba su desgracia, vieron un tesoro intangible de valor sentimental extraordinario. Salvó del olvido muchas de las composiciones que permiten hoy apreciar el alto valor de la inventiva, el sentido estético de la palabra y la identificación con la rima de poetas que suplieron la falta de academia con la espontaneidad y el buen gusto.

“Apartado de la vida política y pública que le ha marcado gran parte de su vida, Salvador Pendón ha encontrado en la flamencología un modo de seguir sirviendo a la sociedad”, ha afirmado Salado, quien ha destacado la aportación que hace al flamenco desde esta perspectiva literaria.

A lo largo de las 300 páginas del libro se insertan 33 fotografías originales e inéditas, en su mayor parte. Al final, tras cinco docenas de composiciones propias del autor, se relacionan las 66 referencias bibliográficas, 425 discográficas y 475 onomásticas. Estas últimas dan fe de cantaores y guitarristas que dejaron un documento fonográfico de la adscripción de las composiciones líricas al flamenco. La información que facilita el texto se completa con 995 notas a pie de página.

Por último, el presidente de la Diputación ha felicitado a los trabajadores del CEDMA por el cuidado esmero puesto en la edición de ‘A quién le contaré yo… Los cancioneros españoles del siglo XIX en el flamenco’.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí