Renfe reprograma a partir de este viernes el servicio de Cercanías de Málaga

0
91
26-06-2020 Cercanías Málaga POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA RENFE

Renfe ajustará a partir de este viernes, 12 de noviembre, la programación en el núcleo de Cercanías de Málaga para garantizar el cumplimiento de horarios en el servicio.

En concreto, se trata de una medida «transitoria y excepcional» que se mantendrá «en tanto se resuelve la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, retrasada por la COVID-19, que impidió la convocatoria de empleo de 2020 y retrasó la de 2021 y que ha impactado en los planes de incorporación y formación de nuevos maquinistas».

Así, según han detallado, la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) contará desde este viernes, 12 de noviembre, con una frecuencia de trenes cada 20 minutos a primera hora de la mañana y de 40 minutos en el tramo horario del medio día.

«Con esta reprogramación se garantiza la circulación del 75 por ciento del servicio habitual que atiende con margen suficiente a una demanda que está en el 50 por ciento de la existente antes de la pandemia», han afirmado.

El objetivo de Renfe es «garantizar la circulación de trenes evitando las incertidumbres al viajero». El ajuste supondrá la retirada temporal del servicio de algunas circulaciones en hora valle, con menor demanda de viajeros. De igual modo, han incidido en que «esta medida se mantendrá hasta que se asegure la incorporación de nuevos maquinistas y, por tanto, pueda restablecerse con garantías para el viajero el cien por cien del servicio.

Garantizar el servicio a los clientes

Renfe ha optado esta medida temporal ante una «situación excepcional», con «el único objetivo de facilitar una certeza horaria al cliente, que en los últimos meses se ha visto afectado por cancelaciones puntuales y aleatorias, contrarias a cualquier prestación de servicio, que han impedido a los clientes de Cercanías de Málaga planificar con normalidad los desplazamientos».

Para llevar a cabo esta medida transitoria, Renfe ha contado con la colaboración de la mayoría de los sindicatos del Comité de Empresa de Renfe en Málaga (UGT, CCOO y SEMAF), que han mostrado su voluntad y esfuerzo para garantizar este compromiso horario en tanto se hace efectiva la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla.

Por otro lado, han recordado que la pandemia de la COVID-19 ha impactado directamente en Renfe en toda España, con especial virulencia en la plantilla de la residencia de Málaga Cercanías. La pandemia ralentizó el proceso de convocatoria de Empleo Público de nuevos maquinistas de 2020 y retrasó la de 2021 hasta la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo.

Al respecto, han señalado que desde ese momento, Renfe ha iniciado la selección de 924 nuevos maquinistas y su proceso de formación y homologación. La compañía espera incorporar todos estos maquinistas al servicio y normalizar la situación por completo en los próximos meses.

Este proceso de incorporación de nuevos maquinistas convive con las jubilaciones de los más antiguos, lo que está generando una falta circunstancial de personal e impacta en el servicio normal. Las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y desaparecerán estas supresiones aleatorias que se producen en las Cercanías de Málaga y otros núcleos de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí