Unidas Podemos denuncia la negligencia del gobierno de Almogía en el tratamiento de los restos óseos aparecidos en una obra municipal

0
98

El concejal portavoz de la coalición de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Almogía, Enrique Armijo, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la negligencia del equipo de gobierno de Almogía, encabezado por Cristóbal Torreblanca (Psoe), por “incumplir los protocolos de policía sanitaria mortuoria y lo fijado por la ley de Memoria Histórica ante el hallazgo de múltiples restos óseos en el trascurso de una obra municipal en terrenos del antiguo cementerio”.

“El Ayuntamiento de Almogía está realizando una serie de trabajos en el antiguo  cementerio, consistentes en movimientos de tierra para, posteriormente, sacar a concurso las obras de realización de un aparcamiento municipal al aire libre. A través de testimonios vecinales hemos tenido constancia de la aparición de diferentes restos óseos que están al alcance de cualquier persona, dado que los trabajos se están realizando sin que se hayan adoptado las pertinentes medidas de seguridad ni se ha acotado la zona”, explica el portavoz de la coalición de izquierdas.

Armijo informa del traslado de los hechos ante la Guardia Civil, “tras nuestra petición el grupo de investigación del puesto de Colmenar ha realizado una inspección ocular y formulado diligencias y hemos registrado una denuncia ante el Juzgado de Guardia, haciendo saber que no se están cumpliendo los protocolos sobre policía sanitaria mortuoria. A la vez que se está realizando un inadecuado tratamiento de los escombros, que están siendo acopiados en una parcela cercana propiedad de un particular, en lugar de ser llevados a un centro ambiental”.

Armijo también alerta de que “se está vulnerando lo establecido en la ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que los restos óseos pertenecen a distintas zonas del cementerio, algunas en las existían fosas de represaliados durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista. A la vez, Grupo Municipal Adelante Almogía del Excmo. Ayuntamiento de Almogía los trabajos se están llevando a cabo a través de la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almogía, con la maquinaria y el personal del Consorcio Parque Maquinaria Zona Nororiental de Málaga, no entendemos por qué si se va a sacar a concurso la construcción del aparcamiento no se han incluido también los movimientos de tierra previos, y se están haciendo con recursos que tendrían que estar realizando trabajos de mejora en los carriles y viales de las distintas pedanías y del propio municipio”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí