Defensa concede ayudas a 2.636 veteranos de la contienda militar en el territorio de Ifni-Sahara entre 1957 y 1959

0
139

El Ministerio de Defensa concedió ayudas directas para 2.636 veteranos o sus familiares en compensación por el servicio militar obligatorio que cumplieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

El pasado 12 de mayo se aprobó por real decreto la convocatoria de concesión de ayudas directas para los participantes en la campaña militar de 1957-1959 en el territorio de Ifni-Sahara, para cumplir la disposición final novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, en la que se reconoció por parte de las Cortes Generales la entrega y sacrificio de los citados soldados, y se instó al Ministerio de Defensa a elaborar un listado de los veteranos para estudiar la entrega de ayudas nominales.

Según reflejó el texto del real decreto, “estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña” y subrayó que “aunque muchos años después, suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares”. En la relación de personas que solicitaron su inscripción en el listado con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto se recogieron los nombres de 1.135 veteranos.

Finalmente, la cartera que dirige Margarita Robles otorgará ayudas a 2.636 personas beneficiarias, al margen de las 374 personas a las que ya les fue reconocida. Las ayudas, por un máximo de 1.000 euros, suponen un importe total de 2.549.133 euros, que se abonará con cargo al ‘Fondo de reconocimiento de servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara’. Por otra parte, de todos los solicitantes, se desestimaron 248 casos por diversos motivos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí