Sánchez ensalza el “éxito colectivo de España” con un 90% de vacunados frente a la situación en Europa

Apeló a estar “orgullosos de cómo estamos dando ejemplo al mundo”

0
194

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este sábado desde Zaragoza que España cuenta con “casi el 90%” de personas vacunas frente a la media europea que ronda un 60% y lo achacó a un “éxito colectivo” de país.

La ciudadanía ejerció “el mejor de los patriotismos, que es el derecho y deber de vacunarse para proteger al conjunto” de la población, destacó Sánchez durante la apertura del XVII Congreso del PSOE de Aragón.

El también líder del PSOE puso en valor los datos de vacunación en España frente a otros países del entorno, en un momento en el que la incidencia de Covid-19 está aumento en Europa por la frenada en la vacunación.

Para el presidente, el “éxito” de la vacunación en España tiene tres causas: un sistema de salud universal y gratuito; el trabajo de los profesionales sanitarios en España, y que los ciudadanos entendieron que la vacuna no era solo “un derecho, sino una obligación, el deber de protegerse” no solo a sí mismo sino también a los demás.

Sánchez reivindicó el “orgullo” de la respuesta de la ciudadanía española, frente a algunos que no apostaban por ello, y subrayó que se trata de un “éxito colectivo”, “incluso de los que rabian”. “Orgullosos de cómo estamos dando ejemplo al mundo”, remachó.

ORGULLO PSOE

Sánchez también ahondó en su “orgullo” de que el “PSOE esté unido justo en el momento que más lo necesita España” porque, el PSOE “es el partido que nunca falla a España”, ensalzó.

Tras un repaso desde el nacimiento del PSOE hace 142 años, Sánchez enmarcó en el “tesón y la constancia” los dos “atributos” que definen están formación política y cuyo liderazgo le supone el mismo orgullo que presidir el Ejecutivo.

Tras esta terrible crisis, y además cuando se están abriendo camino las propuestas socialdemócratas, no solo en España sino en el conjunto de Europa, es un enorme orgullo encontrar al PSOE unido”, porque “el PSOE es un partido que gobierna para las amplias mayorías sociales de nuestro país”.

“Ahora que hay muchos que se apuntan a esta ola socialdemócrata, ahora nos dicen que somos muy poco socialdemócratas. Pero aquí está la socialdemocracia con una salud de hierro”, afirmó.

Una vez repasó las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o los ERTE, y los avances en derechos y libertades como la ley de Eutanasia, el presidente afirmó que “tenemos más de 20 millones de empleados, la cota más alta desde 2008, y después de 8 meses, más de 750.000 parados menos” y datos de paro juvenil más bajos que en años de Mariano Rajoy.

Por todo ello, concluyó que “esta recuperación (económica por la crisis Covid) está siendo más rápida, más justa y más limpia, porque antes hubo corrupción y ahora ejemplaridad en el manejo de recurso públicos”, ensalzó el líder socialista recordando la última sentencia contra el PP.

Sánchez afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 son “socialdemócratas de manual” porque apuestan por crecimiento económico y reparto justo.

Estos Presupuestos que “han entrado” en las Cortes tras “sortear las enmiendas a la totalidad de los que siempre están en el no”. Animó a la “derecha y ultraderecha” a “probar algún día a decir que sí, a lo mejor les va incluso un poco mejor”, sostuvo con ironía el líder socialista.

COGOBERNANZA

El presidente reivindicó la “cogobernanza” puesta en práctica durante la pandemia, y que el Tribunal Constitucional ha declaro inconstitucional, hasta el punto de que para el Ejecutivo “no deja de ser el reconocimiento genuino al título 8 de la Constitución.

Así las cosas, recordó las conferencias de presidentes que se han celebrado hasta la fecha, la mayoría en la pandemia, y recordó que la próxima se hará en La Palma “a finales de este año o principios del que viene”. En total se han celebrado 24 ediciones, 18 bajo mandato de Sánchez desde que en 2004 fuera la primera.

Sánchez, que reconoció el apoyo de Javier Lambán y su amistad, se mostró convencido de que el partido está en condiciones “no para ganar las elecciones, sino para ampliar esa mayoría y que Javier siga siendo presidente otros cuatro años más”.

 

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí