Sánchez vuelve a La Palma mes y medio después de la erupción

0
179

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a La Palma para conocer sobre el terreno la situación tras la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre y que aún continúa.

En la que será la sexta visita de Sánchez a la conocida como ‘la isla bonita’, el presidente participará en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Hasta ahora, según apuntan a Servimedia fuentes gubernamentales, desde el Ejecutivo central se han transferido a Canarias y al Cabildo de La Palma más de 60 millones de euros: 500.000 euros al Cabildo para reparar infraestructuras viarias; 25,5 millones para explotaciones agrícolas dañadas por las coladas y para armadores y tripulantes de barcos de pesca; 10,5 millones que está gestionado el Gobierno canario para adquirir viviendas; 2 millones de euros más de línea de avales para la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria); y 63 millones de euros para financiar el Plan Extraordinario de Empleo, cuyo convenio se está tramitando.

Además, según aportan dichas fuentes, las indemnizaciones abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 20 millones de euros, de los que 19 millones corresponden a la reparación y compensación por la pérdida de viviendas.

Por su parte, los trabajadores autónomos de La Palma pueden acceder a varios tipos de prestaciones impulsadas por las administraciones, de las que se están tramitando 39 solicitudes, según datos del Ejecutivo central.

Por otra parte, un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido ya a los ERTE específicos por la erupción del volcán en La Palma que autorizó recientemente el Consejo de Ministros.

Además, según explican desde el Gobierno, la UNED ha aprobado la exención de pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en el curso 2021-2022 para alumnos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente.

A todo ello se suma que el Ministerio de Sanidad está dando apoyo a los servicios de atención psicológica en la isla para los afectados por la erupción.

Turismo

Para impulsar la economía de la isla, se han generado incentivos para la mejora de la conectividad, una campaña de promoción nacional y otra internacional, -como en la reciente feria internacional del turismo en Londres-, una bonificación de las tarifas aeroportuarias y la celebración del Starmus Festival – La Palma, ‘isla de las estrellas’.

Además, se han tomado medidas de apoyo a las pymes que, según explican desde el Gobierno, se traduce en ayudas directas al emprendimiento los próximos 3 años, y Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.) aprobará aplicar un tratamiento especial a todas las operaciones que cubrirá el 80% del riesgo de crédito en inversiones y obtención de liquidez.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí