5.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioPolíticaPartidosEl PSOE exige al Ayuntamiento que no obligue a los mayores de...

El PSOE exige al Ayuntamiento que no obligue a los mayores de Churriana a pagar por utilizar el nuevo centro aún sin abrir

El concejal socialista Salvador Trujillo ha recriminado al equipo de gobierno por tener cerrado desde hace cuatro años a cal y canto y sin motivo aparente un nuevo centro de mayores, que costó en torno a 760.000 euros y que sufre acusados actos vandálicos en el interior y en su fachada, una instalación “importantísima para garantizarles un lugar para las actividades de envejecimiento activo, reuniones y trabajo de las asociaciones” por el que temen que deberán asumir los costes de luz, agua y mantenimiento del ascensor

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo, ha exigido al concejal popular responsable de Churriana, José del Río, “que dé la cara ante el temor de los mayores de nuestro distrito porque tendrán que pagar los gastos generados tras la apertura de nuevo centro social, como la luz, el agua y el mantenimiento del ascensor”. El socialista ha criticado que “tras cuatro años con el centro de mayores cerrado a cal y canto sin motivo aparente sufre acusados actos vandálicos en el interior y en su fachada, con pintadas, escalones y cristales rotos” entre otros elementos. “La falta de acción del equipo de gobierno, su falta de preocupación, que no le importan los mayores y que no quieren abrir un centro que ya está hecho. Esto tiene resultados como el vandalismo”, ha expresado Trujillo.

“Aprovechando el abandono del inmueble, diferentes individuos han entrado en este edificio, aún sin inaugurar, provocando destrozos como la rotura de cristales y mobiliario. No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Málaga ha invertido cerca de 760.000 euros en esta infraestructura y la está dejando morir, y esto no lo vamos a permitir”, ha manifestado el concejal Trujillo.

El edil, responsable socialista del distrito de Churriana, define esta instalación como “importantísima para garantizarles un lugar para las actividades de envejecimiento activo, reuniones y trabajo de las asociaciones”. De hecho, a día de hoy las asociaciones de mayores no cuentan en el distrito con un lugar o sede para la práctica de sus iniciativas, porque hace dos años “el PP, con Francisco de la Torre a la cabeza, cerró sin dar explicaciones el anterior centro de mayores. ¿Qué tiene este alcalde en contra de las personas mayores de Churriana?”, se pregunta Salvador Trujillo. “Parece inquina, algo que no vamos a permitir. Pedimos que no se discrimine más a los mayores de Churriana, ya que de la noche a la mañana se han encontrado sin ningún espacio para desarrollar sus actividades”.

Al cierre del nuevo centro se suma la preocupación del colectivo de mayores, formado por más de 300 socios, que han iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que nos les cargue con los costes derivados de su ocupación tras su apertura. Por el momento y en pocos días han recogido casi dos centenares de rúbricas, que llevarán al Registro del Ayuntamiento “si no hay señales de vida del equipo de gobierno”, advierten desde este colectivo.  El concejal socialista Salvador Trujillo se ha manifestado especialmente molesto porque “tenemos a los mayores preocupados porque, según parece, tendrán que pagar la luz y el agua, el ascensor y hasta la persona que abre y cierra. Esto demuestra claramente la falta de apuesta del PP y de Ciudadanos en nuestra ciudad por las políticas sociales, por el bienestar del colectivo de los mayores. Para el alcalde, lo que no renta no se apoya. Debería tener claro que las actividades de los mayores no son un producto de mercado, que la calidad de vida no se puede medir económicamente”.

Cronología del nuevo centro de mayores 

El nuevo centro de mayores del distrito de Churriana se terminó de construir hace ahora cuatro años en la calle Gaspar Sanz, cuenta con dos plantas en un solar de 830 metros cuadrados y está dotado de salón de usos múltiples, varias salas para talleres, aseos, vestíbulo, sala cafetería e instalaciones de uso común. Pero, “a día de hoy vemos cómo se está deteriorando poco a poco y aún no se ha abierto. Francisco de la Torre sigue sin cumplir su palabra, ya que dijo que antes de las elecciones de 2019 se iba a abrir, y sigue cerrado ante la falta de infraestructuras de este tipo en todo el distrito. Es posible que esté esperando a la campaña de las municipales de 2023 para hacerlo”, señala Trujillo.

Este edificio, en el que el Ayuntamiento “invirtió 760.000 euros de todos los malagueños”, fue llevado a cabo por la UTE Centro de Mayores de Churriana (UTE Inicia Siglo XXI, S.L. – Emin, S.L.) “para dar respuesta a una petición histórica, la de un lugar digno para que los jubilados, después de toda una vida trabajando, puedan realizar sus actividades y reunirse en Churriana, sin tener que desplazarse a otros lugares de la ciudad de Málaga”, ha zanjado el edil del PSOE Salvador Trujillo.

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas