Más de 900 médicos con trastorno mental pidieron ayuda a la Organización Médica Colegial durante la pandemia

0
209

El 60% de los facultativos que pidieron ayuda a este programa eran mujeres y el informe del Paime también destaca que los casos de patología adictiva entre los médicos suponen un 13,5%, de los cuales, el 66% es abuso de alcohol y un 34% otros tóxicos. Los especialistas más afectados fueron los psiquiatras y los anestesistas.

Incertidumbre, miedo al contagio, protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico y fatiga crónica son algunas de las causas que han afectado a la salud mental de los profesionales médicos durante la pandemia del Covid-19, según explicó este jueves en rueda de prensa la doctora Manuela García Romero, vicepresidenta de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), que ha elaborado los datos del Paime, que se elabora cada dos años.

Respecto a la edad de los médicos que pidieron ayuda, la doctora García Romero destacó que el mayor número de casos se encontraría entre los menores de 30 años y que el 20% de los 1.201 doctores que pidieron ayuda requirieron ingreso hospitalario

Desde que en 1998 se creara el Paime, han sido atendidos 6372 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina, “balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías”, reseñó la doctora García Romero.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) , el doctor Tomás Cobo, destacó que “el Paime ha sido vital durante la pandemia de Covid-19, una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad que responde “al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo”.

En la rueda de prensa también se presentó el IX Congreso del PAIME y III Encuentro Latinoamericano, que tendrá lugar en Cádiz los días 3, 4 y 5 de noviembre. Una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias se darán cita para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médico. Este encuentro, analizará, entre otros temas, el impacto de la Covid-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí