Unidas Podemos destaca la aportación de los PGE a la atención social y a la transformación del modelo productivo en Málaga

0
104

García Sempere: “Seis de cada diez euros van dedicados a políticas sociales, a no dejar a nadie atrás. Es una satisfacción haber girado el timón y aumentado las políticas sociales tras los años de austericidio del PP”

González: “Los fondos dedicados a inversiones se duplicarán en 2022, llegando a superar los 395 millones de euros en la provincia de Málaga”

En una comparecencia pública en plena barriada malagueña de La Luz, Unidas Podemos ha puesto el acento en el carácter “social y transformador” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que “van directos a las necesidades de la gente, a combatir la precariedad, a dar oportunidades de acceso a la vivienda en los barrios más tensionados, a fortalecer los servicios públicos en favor de las familias trabajadores, a comenzar a saldar la deuda con las personas dependientes y a sentar las bases para la necesaria transición ecológica y el cambio del modelo productivo”.

La portavoz de Unidas Podemos por Málaga (UPporA), Eva García Sempere, resalta que “se trata de los presupuestos más sociales de la historia, ya que seis de cada diez euros van dedicados a políticas sociales, a no dejar a nadie atrás. Es una satisfacción haber girado el timón y aumentado las políticas sociales tras los años de austericidio del PP, es un éxito de la presión de la calle y del papel de Unidas Podemos dentro del gobierno”.

“Es la primera vez que el sistema de financiación autonómico reporta a Andalucía una partida tan abultada, 21.000 millones de euros, para blindar la salud, la educación y los servicios sociales, en especial la dependencia, que es de las partidas que más crece”, avanza García Sempere.

A nivel de infraestructuras, García Sempere destaca que “Málaga contará con numerosas inversiones, se acometerá la electrificación del trazado Algeciras-Bobadilla y el corredor Mediterráneo, junto a otras apuestas por el ferrocarril para vertebrar el territorio y contribuir al necesario cambio del modelo productivo. E inversiones estratégicas para avanzar en la transición ecológica en cuestión energética, de Costas y de depuración, para completar de una vez por todas el mapa de saneamiento en la provincia”.

La diputada provincial de Unidas Podemos, Maribel González, considera que “se trata de unos presupuestos esenciales para la provincia de Málaga, en los que hemos situado a las personas en el centro, los servicios públicos y la protección social son primordiales. El aumento de las pensiones según el IPC permitirá mantener el poder adquisitivo a 274.432 pensionistas malagueños, se van a incrementar en un 3% las pensiones no contributivas que reciben más de 20.000 personas en la provincia, la mayoría de ellas mujeres y habrá un aumento del 2% en los salarios de los más de 80.000 funcionarios malagueños”.

González incide en el “aumento histórico en Dependencia para los más de 38.000 dependientes de la provincia, tras años de recortes con el PP, ahora gracias a Unidas Podemos las políticas de cuidados son una prioridad. Otro gran hito es el Ingreso Mínimo Vital, con mejoras y la agilización de la tramitación para acceder a este sustento básico, del que se beneficiarán más de 41.000 personas en la provincia. Tampoco se queda atrás la juventud, con el aumento de becas, que llegarán a 35.000 estudiantes matriculados en la Universidad de Málaga, o el bono cultural del que se beneficiarán 25.000 jóvenes malagueños”.

En cuanto a inversiones, la diputada de la confluencia anuncia que “los fondos se duplicarán en relación con 2021, superando los 395 millones de euros en 2022, para lo que es fundamental la colaboración institucional de la Junta de Andalucía y la Diputación para que se ejecuten en su integridad sobre el terreno”.

“Dos problemas principales en la provincia como la precariedad y la Vivienda también centran los PGE, especialmente dirigidos a los jóvenes. De hecho, los PGE están condicionados a la aprobación de la Ley de Vivienda, para combatir los precios abusivos que ponen a las familias entre la espada y la pared al tener que elegir entre comer o pagar el alquiler”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí