Acuerdo del PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional con jueces en activo y un letrado de Cortes

0
14711

El PSOE y Partido Popular acordaron proponer al Congreso de los Diputados la elección de tres jueces en activo y un letrado en Cortes como candidatos para relevar a los miembros del Tribunal Constitucional con mandato caducado.

En concreto, según el comunicado conjunto publicado por PSOE y PP, se trata de Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales), Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional).

Según reza la Constitución, “los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional”.

PSOE y PP llegaron a un acuerdo en los nombres para renovar también el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí