Los PGE, los megaparques fotovoltaicos y la situación laboral en el 112 centrarán el pleno de la Diputación

0
146

El pleno ordinario de octubre de la Diputación de Málaga debatirá este miércoles, como mociones urgentes de los distintos grupos políticos, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para solicitar un incremento de los mismos (PP) y para denunciar que suponen «un sablazo fiscal» (Ciudadanos); la instalación de megaparques fotovoltaicos «sin consenso» en la provincia de Málaga (PSOE), así como la situación laboral de los trabajadores de Emergencias 112 Andalucía (Unidas Podemos).

Así, en cuanto a los PGE, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha señalado que presentarán una moción para instar al Gobierno de España a incrementar «de manera notable» las partidas presupuestarias destinadas al tren litoral y el acceso norte del aeropuerto malagueño, que son «testimoniales y paupérrimas»; además de que el Ejecutivo congele las bases y los tipos de cotización de los autónomos.

Al respecto, ha apuntado que las «grandes reivindicaciones históricas de la provincia siguen siendo precisamente eso». Además de los anteriores, ha recordado otro proyecto «largamente anhelado y que tendrá que seguir en el cajón como consecuencia de la insuficiente financiación aportada por el Gobierno central»: la rehabilitación de los Baños del Carmen.

Otro sector que sale «duramente perjudicado» en las cuentas de 2022, según el PP, son los autónomos: «Se contempla un nuevo aumento de las bases y los tipos de cotización que les dejan aún más en el alambre». «El mordisco para el bolsillo de estos trabajadores se situará entre 96 euros y 225 euros anuales, dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios», ha sentenciado.

En este mismo sentido, la formación naranja lleva también como moción urgente que el Gobierno «reconsidere la subida de la cuota y de la base de cotización» de los autónomos prevista y que se convoque a las entidades representativas de estos trabajadores a negociar las medidas.

El portavoz de Cs, Juan Carlos Maldonado, ha criticado que los PGE suponen «un sablazo fiscal» para los ciudadanos en general y especialmente para los autónomos, a los que se subirá la cuota de la Seguridad Social y las bases de cotización el próximo año, al tiempo que se aplican «medidas populistas e intervencionistas como la nueva ley del alquiler o se hacen «cesiones a los partidos independentistas, agravando la desigualdad entre españoles».

«126.780 malagueños están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, colectivo al que el Gobierno no ha tenido en cuenta y no ha querido saber nada de su situación en plena crisis sanitaria», ha afeado Maldonado, quien ha destacado que frente a «las trabas» del Ejecutivo de España está la Junta de Andalucía, «que siempre ha sido apoyo para este colectivo».

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí