El VI Día de las Escritoras reivindica la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia

0
82

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha celebrado la sexta edición del Día de las Escritoras, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y con la Asociación Clásicas y Modernas, que este año, bajo el lema ‘Leer las edades de la vida’, reivindica la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Durante el evento, la poetisa y comisaria de esta edición, Marifé Santiago Bolaños, indicó que este día tiene como finalidad que “el espacio de lo común sea el de la libertad, es decir, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad”.

Por su parte, la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, señaló que “necesitamos trabajar todos juntos para conseguir el reconocimiento de las mujeres escritoras y cambiar la historia”. “Nuestra cultura y nuestra sociedad serían distintas si desde el principio la voz de las mujeres escritoras hubieran tenido el mismo eco que otras voces”, agregó.

Según explicó, en Fedepe “trabajamos para visibilizar y promover el liderazgo femenino, que es tanto como escuchar activamente las voces de las mujeres”. “Tenemos mucho que decir, en la literatura, en la empresa y en todos los campos”, concluyó.

Además, la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo, se refirió a este Día de las Escritoras como “un día cuya beneficiaria es la sociedad en su conjunto, aunque se perciba como un asunto de mujeres”, al tiempo que añadió que “la ausencia de la voz y las visiones del mundo de las escritoras empobrece el mundo, a mujeres y a hombres”.

Este año, por primera vez, se leyeron textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska, Miren Agur Meabe o Susanna Rafart y se han incorporado textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que se incluyeron Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

El acto también contó con la proyección de un video participativo en el que varias voces, masculinas y femeninas del ámbito académico y cultural, leían un fragmento de ‘Una mujer está sola’, de Aída Cartagena Portalatín, al tiempo que se exhibió la actuación del Ensemble María de Pablos.

A esta sexta edición se han unido más de 140 instituciones, entre las que se encuentran las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la Aecid, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de Abinia (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas), y, a nivel internacional, han participado centros culturales y bibliotecas de 19 países.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí